En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el exjuez de Garantías y de Apelaciones Pedro Mayor Martínez hizo un análisis de la situación de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, cuyas condenas de prisión -15 años para el primero y cinco para el segundo- quedaron firmes el pasado viernes.
Este lunes, la defensa de los condenados recusó al Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, conformado por Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que dictó la condena en primera instancia, una maniobra que dilata el envío del expediente al Tribunal de Ejecución para hacer cumplir las condenas de cárcel.
Lea más: RGD y su hijo recusan a juezas para dilatar ejecución de condenas
El exjuez Martínez consideró la maniobra, promovida por el abogado Mario Elizeche Baudo, como “la típica chicana judicial” y opinó que debería haber “una medida disciplinaria bastante fuerte y aleccionadora” contra los profesionales del derecho que promueven ese tipo de acciones, que calificó de perjudiciales para todo el colegio de abogados.
Agregó que la Corte Suprema, los jueces y el Poder Legislativo deben trabajar en herramientas legales para impedir chicanas como la promovida por la defensa de González Daher y señaló que hay un proyecto de ley “antichicanas” que la Corte remitió al Congreso Nacional, opinando que debe dársele “urgente prioridad”.
Lea más: Ramón González Daher debe estar preso “a más tardar el jueves”
Señaló que la Justicia debe resolver las cosas con velocidad y evitar el estancamiento de causas en la Corte Suprema, algo que en muchos casos ha resultado en que la Corte instruya a los jueces en cuanto a que “si ustedes saben que algo no corresponde, cierren ya y no nos remitan a nosotros”, dijo el exjuez, parafraseando.
“A la luz de toda la normativa, acá ya no hay más nada qué hacer”, concluyó.
Peligro de fuga
Consultado sobre el hecho de que González Daher siga con libertad ambulatoria a pesar de tener firme una condena de 15 años de prisión, el exjuez dijo que desde su punto de vista amerita la medida cautelar de prisión preventiva hasta que el expediente vaya al Tribunal de Ejecución.
Lea más: RGD: comiso multimillonario irá a parar al Estado y a las víctimas de la usura
“No se puede en estas circunstancias dejarlo en libertad”, dijo, señalando que la condena “altísima” invita a presumir un alto peligro de fuga.