El intendente Héctor Morán presentó oficialmente a la Junta Municipal de Salto del Guairá el pedido de reducción del Presupuesto año 2022 obligado por la reducción de los ingresos provenientes de la ley 5404 “De Compensación por la Desaparición de los Saltos del Guairá”.
Lea más: Municipalidad de Salto pierde casi la mitad de sus fondos de resarcimiento
Según el proyecto elevado, el recorte final que se vio obligado a realizar el Ejecutivo se eleva a G. 16.389 millones de un total de G. 43.389 millones presupuestados inicialmente. La reducción representa el 37%, pero se podría elevar aún más, ya que sobran aun dos cuotas trimestrales de desembolso en lo que resta del año.
En los primeros dos desembolsos trimestrales la comuna recibió del Ministerio de Hacienda un total de G. 13.402.728.137 (1º trimestre G. 6.745.128.018 y, 2º trimestre G. 6.657.600.119).
De no mejorar los siguientes desembolsos, el total del año no llegaría a los G. 30 mil millones. El año pasado fue el de menor ingreso en lo que va de la vigencia de la Ley 5404/15, la comuna recibió G. 31 mil millones.
Lea más: Municipalidad pretende empujar para 2023 pago de obras que quedan sin financiamiento
Proyectos afectados por disminución de presupuesto
Los principales proyectos que serán afectados inmediatamente por la disminución presupuestaria son encabezados por la “remodelación de la playa con costanera”, que sufre un recorte de G. 12 mil millones, de un total de G. 22 mil millones presupuestado al inicio; el sector salud sufre el recorte de la mayor parte de lo previsto con una disminución de G. 3.200 millones de los G. 5.000 millones presupuestados. Educación queda con presupuesto cero.
La ventaja del sector es que dicho sector también percibe rubros de Fonacide y Royalties y compensaciones, que son otros rubros de menor monto que percibe la Municipalidad de la Itaipú Binacional por intermedio del Ministerio de Hacienda.
La disminución de los montos desembolsados por Hacienda a favor de la Municipalidad está directamente relacionado a la menor producción de energía eléctrica por la usina hidroeléctrica Itaipú Binacional.