La denuncia de delito ambiental fue realizada en la Comisaría 6ª Central, de Itauguá, por Julio César Oviedo Martínez, quien es miembro de las organizaciones Mymba Saite Py; CONA Suruku’a; y Ayúdanos a ayudar, que trabajan en la protección del medio ambiente, y que busca en este caso puntual parar con la poda del majestuoso árbol que, a juzgar a simple vista, tiene varios años en el sitio.
La poda del árbol inició este fin de semana, específicamente el domingo, momento en que Julio Oviedo se apersonó hasta el lugar para pedir que dejaran de realizar la poda. Además, consultó si tenían permiso de la Municipalidad para realizar el trabajo. Los podadores solo respondieron que estaban cumpliendo una orden.
Tras realizar la denuncia en la citada comisaría, un grupo de funcionarios municipales, entre ellos el presidente de la Junta Municipal, fueron hasta el lugar para controlar lo que se estaba realizando. En ese sentido, informaron los responsables de la poda que estaban cortando las ramas que da hacia el inmueble para evitar que se dificulte la construcción que se pretende realizar en el lugar.
Lea más: Recibió multa de casi G. 5 millones por “asesinar” a un lapacho en flor
La importancia del árbol Guapo’y de 400 años de antigüedad
Una de las activistas del medio ambiente de la ciudad de Itauguá, Gabriela Löwen, por su parte posteó en su red social Facebook que “el árbol es importante para mantener la temperatura agradable en el verano, ya que actúa como termorregulador, absorbiendo cantidades de agua subterránea y, a través de la evapotranspiración, devolviendo la humedad al aire, favoreciendo la formación de nubes y lluvias”, afirmó.
Mencionó que también actúa como rompevientos, ya que con sus raíces fuertes, nunca se cae, y su madera que contiene caucho es flexible y no se rompen sus ramas. Otro punto que recordó es que el árbol es hospedador de una gran variedad de insectos, anfibios aves y otros animales.
Lea más: Palmeras cortadas: ¿ANDE tiene atribuciones para talar un árbol?