El operativo estuvo a cargo del fiscal Isaac Ferreira y el procedimiento se realizó en la estancia Tacuarembó, situada en la localidad de Arazapé, distrito de San Miguel, departamento de Misiones. El establecimiento es de Graciela Isabel viuda de Silva. Esta, a su vez tiene el inmueble arrendado a la firma Agroalianza S.A., representada por Ignacio Esteban Heisecke Vargas.
La intervención de la Unidad Especial de Inteligencia Antinarcótico se realizó este lunes a las 10:45, en la estancia Tacuarembó, situada a unos tres kilómetros del río Tebicuary, en el distrito de San Miguel, Misiones.
De acuerdo a los datos fueron incautados 13 paquetes que contenían 400 kilos de supuesta cocaína; además nueve bidones de combustible de aviación; un avión monomotor, Cesna y un automóvil marca Mercedes Benz.
Lea más: Indagan presunta ruta para el tráfico en Misiones
Los detenidos
Según la Policía Nacional, las personas aprehendidas en el operativo son:
Adolfo Osmar Sanabria Figueredo (38), paraguayo, mayor de edad, domiciliado en Encarnación
Vicente Alcides Sanabria (49), paraguayo, también de Encarnación
Miguel Ángel Garrido Salvatierra (30), de nacionalidad boliviana, copiloto
Héctor Lorenzo González (30), paraguayo domiciliado en San Ignacio, Misiones
José Jabalino Hakome (29), piloto de nacionalidad boliviana
Lea más: Incautaron media tonelada de marihuana en Misiones
El fiscal Ferreira ordenó la incautación de las drogas, así como la avioneta, el automóvil, los bidones de combustible y la detención de los presuntos implicados en el hecho punible.
Arazapé es una compañía perteneciente a San Miguel de las Misiones. Se encuentra a unos 14 kilómetros del radio urbano. Según la policía, la estancia Tacuarembó está situada a unos tres kilómetros de Arazapé hacia el río Tabicuary.
Los intervinientes encontraron además una pista de aviación en el establecimiento ganadero. El fiscal Ferreira continúa con el procedimiento en el lugar.
De acuerdo a los intervinientes se contabilizaron 440 kilos de cocaína, incautadas esta mañana en la estancia Tacuarembó. También informaron que en el establecimiento se encontró una pista de aviación, que está registrada, pero habilitada, según informó el oficial Moisés Almada, quien expresó que desde hace ocho meses venían siguiendo el movimiento de los presuntos narcotraficantes.
El oficial dijo que el tráfico sería de Bolivia a Misiones, donde la aeronave se reahastece de combustible para seguir con la carga hacia Uruguay. Los investigadores señalan que el aterrizaje y vuelo sería una vez por semana lo que indica una contínua movilidad en la zona. Los cinco aprehendidos serán trasladados este mismo lunes, trasportados en helicoptero de la Policía Nacional bajo segura custodia hasta la Senad en Asunción.