A oscuras y con la zona casi sin transeúntes ni vecinos alrededor, obreros empezaron esta noche los trabajos de demolición del edificio histórico conocido como “Molino San Luis”. El Tribunal de Cuentas Segunda Salad del Poder Judicial, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado de la firma Organización Dinámica SA, Emanuell Trulls.
Lea más: Cultura inició proceso para catalogar edificio histórico Molino San Luis
El documento, firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas Segunda Sala, Arsenio Coronel, tiene fecha de ayer 2 de setiembre, y el mismo deja sin efecto la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura en la que solicitaba el paro de las obras de demolición que ya iban a iniciar en mayo pasado.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició de oficio, en mayo pasado, el proceso para catalogar como patrimonio histórico el antiguo edificio conocido como Molino San Luis, luego de que se diera a conocer que corría gran riesgo de ser demolido por sus dueños, quienes pretenden construir allí una estación de servicio de la firma Petrosur.
El proceso había iniciado luego de la gran cantidad de cuestionamientos realizados por la ciudadanía, que exigía que se conserve el edificio histórico.
Lea más: Demolerán un antiguo caserón para instalar otra estación de servicio en Asunción
La SNC había adelantado que el proceso de catalogación podría llevar meses y se enmarca en la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural. Se debía realizar un estudio previo en el sitio, que implicaba relevamiento de datos.