Municipalidad pretende empujar para 2023 pago de obras que quedan sin financiamiento

SALTO DEL GUAIRÁ. Tras la millonaria disminución que empieza a sufrir la Municipalidad local en el desembolso del fondo de resarcimiento de este año (alrededor de 40%), las autoridades pretenden reprogramar varias obras y construirlas a cuenta del presupuesto del año próximo. El proyecto que sufrirá mayor reducción es la “readecuación” de la playa y costanera cuyos fondos serán recortados en unos G. 12.000 millones.

Vista parcial de la costanera de Salto, que fue construido con dinero del resarcimiento.Rosendo Duarte
audima

El intendente municipal Héctor Morán (ANR-HC) presentó en la Junta Municipal una reprogramación presupuestaria, eliminando del Programa Anual de Contrataciones (PAC) 2022 varias obras importantes inicialmente proyectadas para este año.

La eliminación de proyectos que serían financiados con los fondos de resarcimiento representa el 37,7 por ciento, del total previsto para el año, por ahora. Esto es debido a que en los primeros dos desembolsos trimestrales realizados por el Ministerio de Hacienda a la institución, en concepto de resarcimiento por la pérdida de los saltos del río Paraná (la mayor fuente de ingresos del municipio), se produjo una disminución del 43 por ciento.

Según los cálculos basados en los primeros recortes, la comuna puede terminar percibiendo entre G. 18.000 millones a G. 20.000 millones menos este año, de los G. 43.389 millones que estaban presupuestados inicialmente para el ejercicio fiscal 2022.

El ejecutivo envió a la Junta una reprogramación donde pide la resta inicial de G. 16.389.583.368 que afectará en primer lugar el proyecto de “remodelación de la playa y costanera” de la ciudad que tiene un presupuesto aprobado de G. 22.000 millones.

En ese ítem se pide una disminución de G. 12.000 millones, quedando para ejecutarse este año solo G. 10.000 millones. El proyecto de mejoramiento de la playa y costanera, sin embargo, no sufrirá modificaciones. El monto recortado será completado con recursos del año que viene.

Otro sector que será grandemente afectado es el de salud, división en el cual el PAC inicial previa destinar G. 5.000 millones. Se disminuyen G. 3.200 millones, quedando por ahora un monto de G. 1.800 millones. Educación queda con presupuesto cero, con fondos de resarcimiento, pero mantiene los montos aprobados de Fonacide, royalties y compensaciones y recursos propios.

Fondos para pago de deuda flotante

Según la explicación dada por la administradora de la institución, Karine Arce, la reducción del presupuesto del referido rubro no es aún mayor gracias a que se tuvo un fondo inicial de caja de más de G. 13.000 millones provenientes de resarcimiento.

Gran parte de dicho monto se está destinando al pago de la deuda flotante dejada por la administración anterior, pero finalmente habría un importante remanente que ayudará a cubrir en parte los recortes.

Salto del Guairá recibe desde el año 2012 una compensación por la desaparición de las 7 Caídas. La primera ley que duró 3 años le brindaba un botín referencial de 10.800.000 dólares anuales. Desde el 2015, disminuyó a US$ 8.400.000 porque se les incluyó con un mínimo porcentaje a los otros 15 municipios de Canindeyú como beneficiario.

Los fondos provienen de los recursos establecidos por la Nota Reversal Nº 4/09, que estable el precio de la energía excedente que Paraguay cede al Brasil. Los montos van cayendo año tras año por la menor producción de energía en Itaipú y porque el Paraguay paulatinamente va aumentando el uso de la energía que le corresponde, y por ende menos venta de energía al Brasil.

Dichos recursos fueron hasta ahora de gran importancia para el desarrollo de Salto del Guairá, cuyas calles y avenidas están totalmente asfaltadas. Pero la obra más importante financiada con dichos recursos hasta ahora fue la playa y costanera de la ciudad, donde la comuna destinó unos 115.000 millones en los últimos 5 años. Itaipú apoyó el emprendimiento con G. 29.000 millones. La obra incluyó un segundo puente sobre el río Piratiy, que conecta la ciudad con la ruta PY03.

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