En medio de alertas meteorológicas, partió la última expedición de A todo Pulmón Paraguay Respira, en busca de los Los Colosos de la Tierra.
Este año se lleva a cabo la edición número 11 de la campaña Los Colosos de la Tierra, y es la primera luego del fallecimiento de su fundador, el reconocido periodista y activista Humberto Rubín.
Los miembros de la organización, periodistas, influencers y hasta las Reinas de Belleza recientemente coronadas acompañan esta última gira antes del anuncio de todos los ganadores de las categorías principales.
Lea más: Nueva edición de “Colosos de la Tierra” para llegar a los árboles más grandes del Paraguay
La primera parada debía realizarse en horas de la madrugada, pero la familia que inscribió a su coloso alertó a la organización de las fuertes tormentas que hacían intransitables los caminos de tierra.
Ante el cambio en el calendario, se aprovechó la oportunidad para conocer a un árbol de 250 años que forma parte de la gran Reserva Ecológica de Itaipu, Tati Yupi.
Se trata de un inmenso Palo Rosa que si bien no concursa este año, se ha vuelto emblemático, puesto que es el más añejo del del Bosque Atlántico de Alto Paraná (BAAPA).
Dicha especie es protegida, debido a que es muy escasa en el país e incluso se encuentra en peligro de extinción en otros países de la región, explicó el guía de la Reserva, Federico Alderete.
Una reserva que protege a valiosos animales silvestres
La Reserva Natural Tati Yupi está ubicada en la Ecorregión del Alto Paraná, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias.
Coatíes, monos, pumas, ocelotes y venados son algunos de los animales que circulan dentro de la reserva. Todos cumplen con su ciclo sin la intervención humana y de vez en cuando son avistados por las cámaras trampas o los visitantes.
Para conocer la reserva, se requiere de un agendamiento previo vía telefónica, al 061 599 8040. Está habilitada de martes a domingo, de 8:00 a 11:45 y de 13:00 a 15:30.
Lea más: Lanzamiento oficial de la 11ma edición de “Colosos de la Tierra”
El árbol de la gente
Juan León Mallorquín fue la ciudad que este año se alzó con el premio al “Árbol de la gente”, un ka’a oveti (Luehea divaricata o también conocido como “azota caballo”) ubicado en el patio de la familia Barrientos Garcete.
Carlos César Barrientos, relató que sus padres iniciaron con la protección de 20 hectáreas de bosques nativos en 1959 y en honor a ellos hoy su familia sigue trabajando para protegerlos.
En medio de esos trabajos, postularon a varios árboles colosos y recordaron la casita del árbol de su niñez. Junto a otros miembros de la comunidad, iniciaron la construcción en medio de un ka’a oveti cuyas ramas tienen la forma de una mano.
El intendente municipal doctor Elvio Coronel y concejales de la ciudad acompañaron la entrega del premio en la tarde este jueves, en medio de un hermoso coro de niños y las palabras del director de A Todo Pulmón, el ingeniero Osvaldo Turlan.