El contralor general Camilo Benítez Aldana comunicó ayer al ministro de Salud, Julio Borba, la decisión de empezar una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), encabezada por María Antonieta Gamarra de Velázquez.
De acuerdo a la notificación remitida por el jefe del organismo contralor, serán revisados y registrados la regulación y el control de medicamentos, tecnología, materiales y otros.
Lea más: Titular de Dinavisa, ligada a firma que “asesora” para registros que ella da
La FEI quedó a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Central de la CGR. Los auditores realizarán verificaciones in situ, además de entrevistas y revisiones de documentos.
Analizarán DD.JJ.
Por su parte, el director general de control de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, solicitó la apertura de un proceso de verificación de las manifestaciones de bienes de la directora de Dinavisa, María Antonieta Gamarra.
Lea más: Titular de Dinavisa no declaró las acciones de su empresa ante la Contraloría
El pedido fue remitido a Jessica Bogado, titular de la dirección de Dictamen de Correspondencia, “a los efectos de cotejar la veracidad y correspondencia de bienes de la citada funcionaria”, señala el texto.
Esa decisión se produjo luego de que ABC Color publicara que Gamarra es accionista de la empresa ARIFAR - División Logística SA, que se dedica a alquilar depósitos a empresas farmacéuticas y que en su web llegó a ofrecer asesoramiento para conseguir registros sanitarios, los mismos permisos que son administrados por Dinavisa. Esto se suma a la investigación abierta por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, que durará una semana.