Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inicia investigación sobre extraña muerte de joven

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició intervención e investigación para dilucidar en qué circunstancias ocurrió la extraña muerte de un joven de 28 años en la Comisaría 12ª, hasta donde fue llevado luego de un brote sicótico por supuesto consumo de estupefacientes.

Rolando Arzamendia, joven fallecido en la Comisaría 12 de Asunción. (Gentileza).
audima

El sábado por la madrugada, un joven de 28 años identificado como Rolando Arzamendia falleció en extrañas circunstancias en el interior de la Comisaría 12ª de Asunción.

Hasta allí llegó detenido luego de haber tenido un brote sicótico y crisis depresiva por supuesto consumo de estupefacientes.

No obstante, esta afirmación es discutida por el abogado de la familia del fallecido, Carlos Espínola, quien dijo que es la policía la que quiso dejar por sentado que el joven murió por sobredosis. Sin embargo, el denunciante indicó que su amigo tuvo un paro cardiorrespiratorio y tenía agua en los pulmones.

Prevención de la Tortura: Amigos creen que hubo mal procedimiento

Sus amigos hicieron la denuncia ante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y exigieron el esclarecimiento de caso. En torno a la muerte del joven giran muchos cuestionamientos: en primer lugar, sus cercanos se preguntan por qué lo trasladaron primero a la comisaría, siendo que se encontraba muy mal de salud, y debió ser llevado urgentemente a un centro asistencial.

Ante la duda en el procedimiento que expresaron los amigos del joven, denunciaron el caso ante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que este jueves comenzó sus averiguaciones.

Lea más: MNP toma intervención en el posible caso “gatillo fácil”

Intervinieron en comisaría

Como primer paso, intervinieron la comisaría 12ª, donde realizaron las consultas al comisario. Este refirió que, según el informe policial que obra en acta, el joven supuestamente se encontraba en una casa ajena, y no en la suya, y que fue detenido por supuesto robo. Este es el motivo, según la policía, por el que llevaron al joven a la comisaría antes que al hospital.

El comisionado José Carlos Rodríguez, quien se constituyó en la sede policial, mencionó que recién podrán saber más datos cuando se tengan los resultados de la autopsia, que está a cargo del Ministerio Público.

Carlos Espínola, amigo y abogado de la familia de “Pachi” Arzamendia, dijo que su amigo estaba en un estado de indefensión y no descartan que haya recibido golpes por varias señales de violencia que se detectaron, refirió.

Fiscalía ya está al tanto de la denuncia

Además de la denuncia ante el Mecanismo, los amigos del fallecido también denunciaron el hecho al fiscal Jorge Noguera, de la Barrial 7, quien les dijo que realizaría una investigación más exhaustiva, una vez que se tengan los resultados de la autopsia para el 11 de setiembre, aproximadamente.

Además, mañana tomará intervención en el caso el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Orlando Castillo, quien se comprometió a brindar mayores datos luego de recabarlos.

Cuando Rolando tuvo el brote sicótico que lo puso incontrolable, sus familiares pidieron auxilio a la Policía y los oficiales hicieron todo lo posible por alzarlo hasta la patrullera. Finalmente, en medio de varios forcejeos logran llevarlo en la carrocería.

Lea más: Caso gatillo fácil: Decretan prisión preventiva de los siete policías

Policía habla de muerte súbita

A partir de ahí, Rolando llegó hasta la dependencia policial y minutos después falleció. El informe de la Policía Nacional refiere una muerte súbita cerca de las 6:50. Los intervinientes convocaron al laboratorio forense a cargo de la Lic. Viviana Sánchez.

Tras la inspección, el cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Judicial para el estudio correspondiente y determinar la causa de muerte, según indican las autoridades.

Supuestamente padre estaba presente

El comisario Ricardo Orué, jefe de la Comisaría 12ª, explicó lo ocurrido alegando que tampoco sabe con precisión la causa de muerte, pues asegura que no hubo una agresión al ahora fallecido. Comentó que en el momento en que llegó, apareció el padre y este último ayudó a los policías a bajarlo.

Agregó que el papá trató de calmar a Rolando y le pasó un vaso con agua. En medio de la alteración, se desvaneció, según Orué.

Los intervinientes llamaron a una ambulancia y a bomberos, pero ni con la reanimación se pudo recuperar la vida de Arzamendia, aseguró el vocero policial. Estas afirmaciones las hizo a la 780 AM.

Lea más: Hombre muere en manos de la Policía, tras un supuesto enfrentamiento en Luque

Lo
más leído
del día