Ganar dinero en algún juego de azar o encontrar plata yvyguy (tesoro escondido) genera una situación de deber con los demás que se debe cumplir. El folclorista David Galeano, explica que la maldición de la lotería se da cuando alguien adquiere algo por azar y se agota muy rápido. “El pora (fantasma) hace que hasta se tenga un accidente”.
Según el folclore paraguayo, la persona que gana algo a través de la suerte en general, tiene que compartir una parte, de lo contrario se presentará alguna desgracia.
Galeano recuerda un caso que conoció. El hombre no tenía nada, pasó por un momento difícil, luego logra encontrar un tesoro - plata yvyguy - y compra un local comercial en pleno Mercado 4.
Al hombre se le había presentado en sueños, su abuela, quien le dijo que tenía que dar siempre una parte a sus semejantes o se le presentaría alguna desgracia, así que cada fin de mes, llegaba con provistas hasta el Hospital de Clínicas en su viejo edificio.
Lea más: El paraguayo que ganó una fortuna y perdió todo
Desgracia si no se comparte
También existe un caso más reciente, de un hombre que ganó mucho dinero en uno de los programas de juegos de azar que se transmiten por un canal de TV local. Un tiempo después se publicó la noticia de que había perdido todo. Cayó en una especie de desgracia, comenta.
“Cuando se trata de cuestión fortuita tiene que haber una tendencia a compartir”, insiste David Galeano.
El paraguayo que ganó en Argentina y perdió en Paraguay
En el año 1972, al paraguayo Mercedes Ramón Negrete, quien vivía en Argentina lo acompañó la suerte. Con 26 años fue ganador de $30 millones en el juego de apuestas deportivas de Argentina Prode, lo que le convirtió en el primer ganador de ese juego.
Un dato no menor es el de Fabiana López, la entonces novia, a quien dejó, por lo que los medios de comunicación del vecino país la denominaron la “perdedora del prode” pero con la presión de los mismos, la mujer recibió 17 millones de pesos.
La historia de la novia fue incluida en una comedia de televisión llamada “Los Campanelli” e inspiró una película “Yo gané el Prode, ¿y usted?”.
Finalmente, según rumores, el compatriota perdió todo apostando en carreras y jugando a las cartas, además de sus malas decisiones económicas.
Negrete volvió a Paraguay y se instaló en la ciudad de Pilar en el departamento de Ñeembucú, lo vieron conducir una antigua camioneta y criar bueyes para su sustento diario.
Un caso más reciente
En la madrugada de este jueves, un conductor en estado de ebriedad embistió contra una columna de la ANDE que sostenía a su vez un transformador, con su camioneta nueva que había ganado en un bingo conocido.
El accidente se produjo en Itá y dejó sin energía eléctrica a gran parte de la población en las primeras horas de este jueves.
Si bien el conductor del rodado salió ileso, la camioneta nueva sufrió grandes daños tras haber llevado por delante la columna y haber ido a parar contra un añoso árbol.
Lea más: Otro hombre solidario que devuelve vehículo sorteado en rifa por enfermo con covid
Devolvieron premio en pandemia
El otro lado de la moneda se vio en plena pandemia, cuando varias personas se vieron en la necesidad de vender sus propiedades y hasta rifar sus pertenencias, como vehículos para solventar los gastos de la enfermedad de algún familiar.
Varios ganadores de esos premios devolvieron a sus dueños nuevamente lo que habían ganado por azar y afirmaron que solamente querían colaborar.
Uno de los casos se había dado en Miga Guazú, departamento de Alto Paraná y otro en la ciudad de San Antonio, en el departamento Central, por mencionar algunos.