A raíz del fallecimiento de María América (76), ocurrido el 28 de junio pasado, y de Domingo Sánchez (61), registrado el 29 de agosto último, la familia optó por suspender las actividades previstas por el cumpleaños de Antolín Sánchez (107) y solamente pasarlo en familia, ante la tristeza y el dolor del excombatiente de guerra.
El héroe en varias oportunidades mantuvo conversación con ABC Color y manifestó que en la Guerra del Chaco (1932–1935) el principal adversario que hubo fue la falta de agua para saciar la sed, por lo que tenían que arrancar plantas y chupar la raíz para tratar de aplacar la sed.
La escasez de alimentos o el enemigo no eran la preocupación, sino la falta de agua.
Lea más: San Patricio: rinden homenaje a excombatiente de la Guerra del Chaco
Excombatiente, declarado hijo dilecto de Misiones
Antolín Sánchez, declarado en el 2018 hijo dilecto del departamento de Misiones, se alistó en el Regimiento de Infantería N° 14 Cerro Corá. Combatió en las batallas de Picuiba, Yrendagüe, 25 de Noviembre y Río Parapití.
Al término de la guerra, regresó a San Patricio, donde se dedicó a trabajar en el obraje, la ganadería y la agricultura.
Se casó con Nicolasa Aranda, con quien tuvieron 19 hijos (11 mujeres y 8 varones). Actualmente, tienen 61 nietos, 68 bisnietos y 6 tataranietos.
Lea más: Excombatiente de la Guerra del Chaco fallece en San Lorenzo a los 105 años