Los representantes legales del colegio SEK de Lambaré, y de los padres que envían a sus hijos a esta institución, realizaron una conferencia de prensa para mostrar postura “en relación a hechos que afectan a cerca de 700 niños y adolescentes que van a esta casa de estudios”.
El abogado Alvaro Arias, representante de la institución privada, dijo que actualmente existe 100% de seguridad en la institución, por lo que ningún padre debería preocuparse de la integridad de sus hijos. “Esto ha constatado la jueza de la Niñez como el Ministerio de Educación”, refirió.
Lea más: Lambaré: colegio privado alega morosidad y niega persecución a padres
Arias agregó que las autoridades del colegio solicitaron las identidades de quienes fueran los supuestos agresores en los casos de abuso sexual que se denunciaron, en cinco ocasiones. Sin embargo, no hubo respuesta favorable.
La jueza que atendió la causa se negó a dar los datos, a lo que la institución presentó una apelación. Finalmente, la Cámara de Apelaciones refirió que la Fiscalía “no puede investigar a menores de edad, menores inimputables”, no obstante, esto no afecta a la seguridad de la institución, según el abogado.
Exigen al MEC proteger los intereses de niños y adolescentes
La abogada de los padres, Josefina Aghemo, quien también envía a su hijo al colegio SEK, exigió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su titular, Nicolás Zárate, y quienes llevan a cabo las investigaciones, realicen aseveraciones basadas en elementos objetivos y en documentos.
Por nota, los padres enfatizaron que las autoridades del MEC, en lugar de proferir “juicios sin sustento” deben realizar su labor de protección de los intereses de los menores de edad.
Lea más: Padres dicen que no se actuó conforme al debido proceso
“Su función es la de velar por el interés superior de todos los alumnos de la institución y no la de crear zozobra e incertidumbre con sus declaraciones irresponsables en medios, a causa de una situación que, finalmente, afecta a 5 familias”, indica el comunicado.
¿Quiénes no podrán renovar sus matrículas?
Sobre la no renovación de matrículas en el 2023, los abogados rechazaron que se trate de persecución o represalia institucional. “Los cinco padres a los que no se ha renovado su matrícula, es por faltas graves”, indicó Arias y citó entre las faltas, agresión, humillación y otros actos de violencia contra autoridades de la institución.
Además, el 85% de las cartas a padres donde se menciona la “no matriculación en 2023″, se debe a que la morosidad es superior a los tres meses, lo que está establecido de forma contractual, aseveraron.