Para interiorizarse de lo que está ocurriendo en la comunidad Virgen de Fátima, el intendente Aldo Lezcano (Alianza), acompañado de efectivos policiales de la comisaría local, se constituyó hasta las inmediaciones del cerro Acahay para conversar con Dionisio Medina y con el hijo de este, Enrique Medina. La familia Medina asegura que solo alambraron su propiedad y que tienen título que les avala que son los verdaderos propietarios del sitio.
Lea más: Denuncian masiva expedición de registros mau en comuna de Acahay
En la Municipalidad se denunció que la familia Medina presuntamente amplió su área de estacionamiento en un sector de la planicie del cerro y que se están preparando para el verano. Para el efecto, comenzaron a cercar gran parte de la vía pública que cruza la reserva y que conecta con la comunidad de Yeguarizó y el casco urbano local.
El intendente advirtió a Medina que es ilegal cercar un camino vecinal, sin autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que es la institución que administra los patrimonios naturales, en especial el cerro Acahay que es un “Monumento Natural y Área Silvestre Protegida”.
El ejecutivo comunal manifestó que nadie puede modificar cercados o alterar espacios dentro de las 2.500 hectáreas del área que afecta al cerro Acahay. Ya se realizó la denuncia correspondiente. Se informó a las autoridades del Mades para que puedan constituirse en el lugar y ver las acciones que ellos también puedan realizar al respecto.
Lea más: Inescrupulosos cobran de manera irregular entrada de turistas al Cerro Verá
Versión de Medina
Medina alegó que la parte que cercó es su propiedad y que nadie le puede impedir porque hace años vive en el lugar y que está alambrando de acuerdo a lo que señala el título de su finca. El intendente dijo que el hecho también se va a denunciar ante el Ministerio Público.