Senadores de la comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina, por un periodo de cinco años, en todo el territorio nacional”. La iniciativa había sido presentada el 29 de setiembre del 2021.
Según la presidenta de la comisión de Educación, la senadora Blanca Ovelar, esta es una respuesta inmediata al “grito desesperado del Circulo Paraguayo de Médicos”. El tratamiento ante el pleno dependerá de la mesa directiva de la Cámara Alta y no tiene fecha aún.
Lea más: MEC y Salud analizan pedido de Círculo de Médicos sobre licencias para ejercer medicina
“No se trata de cerrar las carreras de Medicina existentes hoy, de ninguna manera. Se trata de que no se sigan abriendo nuevas carreras en las nuevas facultades, ni que el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) siga habilitando facultades en universidades existentes”, sentenció Ovelar.
Hospitales no tienen más lugar para estudiantes
El Ministerio de Salud Pública, mediante nota 0337/2020 del 11 de marzo del 2020, ya había alertado al Cones sobre la necesidad de no habilitar más carreras de Medicina, porque ya existen 42 facultades de Medicina.
Lea más: Amputación errónea: Círculo de Médicos cuestiona informe de IPS
El argumento de la cartera sanitaria era que los campos de práctica de estudiantes por cada región sanitaria, se hallaban excedidos en cuanto a capacidad de los servicios, sobrepasando también la capacidad de recepción de estudiantes, lo que va en detrimento de la formación de futuros profesionales de la salud.
Suspender la creación de más facultades es “coherente”, dicen
El director académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Andrés Szwako, indicó que el proyecto de ley es muy coherente debido a los mismos motivos expuestos por el Ministerio.
“No se concibe una facultad de Medicina sin un hospital para las prácticas. El Ministerio de Salud le otorga un campo de práctica a las facultades, pero eso tiene un tope”, expresó. Szwako agregó que una carrera como Medicina no se puede habilitar únicamente por tener aulas.
Lea más: Abrirán mesa técnica para analizar por qué médicos no pasaron examen de homologación
Gloria Meza, actual miembro y ex presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, indicó que está de acuerdo con el proyecto, porque es necesario reevaluar el funcionamiento de las carreras de Medicina en las distintas universidades del país. “No están controladas como debería ser”, enfatizó.
El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Blanca Margarita Ovelar De Duarte, Esperanza Martínez de Portillo, Enrique Riera Escudero, Hermelinda Alvarenga de Ortega y Ramón Catalino Retamozo Delgado.
Lea más: Denuncian otras terribles negligencias en IPS
Cones, “responsable del caos”, según antecedente
En marzo pasado, Jorge Rodas, actual presidente del Circulo Paraguayo de Médicos, había acusado al Cones de ser responsable “del caos en la educación médica” por la habilitación de más carreras en el país pese a la recomendación de no otorgar más licencias.
El médico había manifestado que el Cones era la única culpable de la mala calidad de la enseñanza de la medicina en el Paraguay. Otro pedido del Círculo había sido la intervención o auditoría del Cones por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la excesiva cantidad de ofertas educativas en el ámbito de las ciencias de la salud.
Quisimos hablar con el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Narciso Velázquez, pero no respondió las llamadas ni mensajes.