Camioneros quieren recuperar flete a Bolivia

SAN ANTONIO. El gremio de transportistas de camiones cisterna cuestiona el monopolio de flete de combustible a Bolivia, que está a cargo de vehículos bolivianos. Los afectados indicaron que ingresan sin ningún control. Los pobladores, en cambio, cuestionan la presencia de estos rodados, que cubren todas las calles.

Los enormes camiones cisterna con chapa boliviana copan las calles de la ciudad de San Antonio y generan la queja de los lugareñosabc color
audima

El ingreso masivo de camiones cisterna de Bolivia para llevar combustible al vecino país genera malestar en el gremio de transportistas, que busca recuperar el servicio de flete que fue suspendido en febrero pasado.

Unos cien conductores quedaron sin trabajo tras la suspensión de un convenio con Bolivia para el flete de combustible al vecino país y exigen al Gobierno recuperar el servicio, que hoy día es exclusivo de los bolivianos.

“Hasta febrero pasado realizábamos en forma conjunta el flete de combustible a Bolivia, pero se cortó el convenio y ahora el servicio es exclusivo de las empresas bolivianas y exigimos como paraguayos trabajar, porque muchas familias quedaron sis sustento”, expresó el presidente de la Federación de Transportistas Autónoma del Paraguay (Fetrapy), Bernardino Fernández.

Comentó además que anoche llegaron con otros transportistas hasta la ciudad de San Antonio para presentar un comunicado a los conductores bolivianos sobre el reclamo de trabajadores paraguayos, pero no quisieron aceptar.

Lea más: Camiones graneleros generan caos en el tránsito en San Antonio

Agregó que agotarán las instancias correspondientes y presentarán los reclamos a la Cancillería y al Congreso Nacional para recuperar el convenio bilateral y dar trabajo a empresas paraguayas y, si no encuentran respuestas favorables, recurrirán a medidas de protestas, como el bloqueo de rutas.

Gremialitas de camiones cisternas visitaron anoche a los conductores bolivianos para manifestar el reclamo del grupo, pero fueron ninguneados por los extranjeros.

“Vamos a esperar unos 15 días más y, si no tenemos respuestas de las autoridades, vamos a realizar manifestaciones, como el bloqueo de rutas, y no vamos a permitir más el ingreso de los camiones bolivianos a nuestro país”, expresó Fernández.

Dos mil camiones cisterna llegan al país

Cerca de 2.000 camiones cisterna con chapa boliviana llegan a esta ciudad para llevar combustible al vecino país. Pese a que la carga pertenece al gobierno de Bolivia, los conductores paraguayos exigen realizar el transporte.

“Estos camiones bolivianos ingresan sin ningún control y además utilizan una sola chapa, cosa que está prohibida. Igualmente, destruyen todas las calles porque salen con sobrecarga y exigimos mayor control de parte de las autoridades, porque todas las exigencias solo son para las empresas paraguayas”, expresó el gremialista.

Los enormes camiones copan las calles de la ciudad y generan la queja de los vecinos, que muchas veces no pueden siquiera ingresar a sus casas, y además entorpece el normal tránsito de los otros vehículos que ingresan a San Antonio.

El jefe de gabinete de la Municipalidad, Virgilio Vera, indicó que la administración está buscando la manera de solucionar este problema, porque los enormes camiones generan caos en el tránsito vehicular.

“Estos camiones destruyen todo; además, no respetan a los zorros que buscan ordenar el tránsito en la zona, tapan las entradas a las casas y la Municipalidad no cuenta con corralón”, expresó Vera.

Actualmente, se utiliza el predio de la empresa Terport, pero por la gran cantidad de rodados que llegan diariamente ya no da abasto.

Lo
más leído
del día