Hospital Distrital de Areguá habilitó su nueva planta de oxigeno

AREGUÁ. Hoy fue inaugurada la planta de oxígeno en el Hospital Distrital de Areguá y quedó oficialmente habilitada. La inversión solventada por la Gobernación de Central fue casi G. 1.200 millones. También recibieron dos sillas de ruedas, siete balones de oxígeno y próximamente se hará entrega de un equipo de electrobisturí para realizar segunda cesárea. Además proyectan ampliar la capacidad en el área de internados.

La inversión solventada por la Gobernación de Central fue casi G. 1.200 millones.
audima

La planta productora de oxígeno tiene una capacidad de producción de 1.500 litros a 94% de pureza, parámetro requerido para su uso medicinal. La provisión no será solamente para el Hospital Distrital de Areguá, sino también para los Puestos de Salud y Unidades de Salud Familiar del distrito, así como también para los pacientes que dependen de un balón de oxígeno. No se descarta además, proveer a otros hospitales de las ciudades aledañas.

La administración del exgobernador del departamento Central, el colorado cartista Hugo Javier González Alegre (imputado, con arresto domiciliario y destituido del cargo) había adquirido dos equipos para dos plantas de oxígeno para los Hospitales Distritales de Areguá y Lambaré, por G.1.900 millones y quedaron a la deriva.

La actual administración del gobernador Gustavo Machuca (ANR, Fuerza Republicana), que asumió en mayo de este año, se encargó del ensamble, montaje y habilitación de ambas plantas que ya fueron inauguradas recientemente. El trabajo en cada nosocomio costo a la institución departamental unos G. 245 millones más.

El director del Hospital Distrital de Areguá, doctor Orlando Ojeda, afirmó que “es la primera vez en la historia del hospital” que se lleva a cabo una obra como la mencionada. Anteriormente la provisión de oxígeno era tercerizada a través de una empresa privada contratada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El secretario de Salud de la Gobernación de Central, doctor Carlos Cantero, especificó que la planta produce oxígeno a 94% de pureza, ideal y apto para el uso medicinal. Agregó además que los equipos adquiridos por el exadministrador departamental Hugo Javier, habían quedado a la intemperie y que en consecuencia, para su funcionamiento los expertos trabajaron en la readecuación y cambios de válvulas.

Cantero dijo que la semana pasada también fue inaugurada la planta de oxígeno en el Hospital Distrital de Lambaré y que próximamente proyectan hacerlo en el nosocomio de Guarambaré.

Participaron del acto inaugural el gobernador de Central, concejales departamentales de Central, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), de la Undécima Región Sanitaria, concejales municipales, personal de blanco del hospital, funcionarios administrativos e invitados especiales. Pese a la invitación, el intendente de Areguá, el cartista Humberto Denis Torres, no asistió.

Más donaciones

La Gobernación donó además al Hospital de Areguá, dos sillas de ruedas, siete balones grandes para oxígeno y en los próximos días hará entrega de un equipo de electrobisturí. El director Orlando Ojeda, explicó que dicho equipo sirve para llevar a cabo cesáreas por segunda, tercera y cuarta vez.

Actualmente, el hospital cuenta con un quirófano para parto natural y cesárea. Detalló que la función principal del electrobisturí, es cauterizar la herida a partir de la segunda cesárea, debido a que el corte para el segundo parto se realiza nuevamente sobre la primera cicatriz y esto genera un sangrado mayor. El galeno celebró la donación, ya que esto posibilitará que nazcan más aregüeños.

La planta productora de oxígeno tiene una capacidad de producción de 1.500 litros a 94% de pureza, parámetro requerido para su uso medicinal.

Desean ampliar área de internación

Ojeda manifestó que actualmente disponen de 6 camas en el pabellón de maternidad, más 4 camas para pediatría distribuidas en 2 para respiratorios y 2 para polivalentes. En internación adultos tienen 6 camas que son usados en pacientes polivalentes y respiratorios, también. Hay otras 2 camas para recuperación posoperatoria para las pacientes de cesárea.

“Nuestro proyecto es crecer más. Pensamos en tener otro nivel de complejidad, pero la primera necesidad es tener más camas en internación, como mínimo queremos llegar a 25 ó 30 camas. Tenemos mucho patio, el terreno está titulado a nombre del Ministerio de Salud”, dijo el director, asegurando que el actual edificio puede ser ampliado.

El establecimiento sanitario cuenta con un laboratorio que presta servicios lunes, martes y miércoles durante las 24 horas, los demás días desde las 06:00 hasta las 18:00. Así mismo disponen de equipos para ecografías, PAP, colposcopía, además de la atención pediatría, nutrición, odontología, y otros.

Habilitaron un consultorio para primera consulta de embarazadas que es exclusivo para la primera consulta asegurando que la embarazada pase por todos los programas correspondientes como atención odontológica, nutrición, psicología, entre otros. Desde hace un par de meses también fue habilitado el sistema HIS (Sistema de Información en Salud), es decir, todo está informatizado. Y próximamente contarán con el estudio de espirometría para la detección y tratamiento de casos respiratorios graves.

Lo
más leído
del día