El “sevo’i”, “bicho” o los parásitos se adquieren con mayor frecuencia en la edad infantil y generalmente la falta de higiene es lo que favorece su aparición, según explicó hoy el pediatra Robert Núñez. Asimismo, advirtió que uno de esos parásitos puede medir 40 centímetros o más y se refirió al caso de un paciente de solo un año y cinco meses.
La mayoría de los casos de esta infección son asintomáticos, pero pueden producir manifestaciones digestivas y respiratorias y tornarse incluso muy graves.
Lea más: Enfermedades parasitarias
“El áscarislumbricoides (sevo’i pytã) es un parásito nematelminto, que junto al oxiurus (sevo’itatî) y la tenia (sevo’i solitario) son los parásitos que más frecuentemente adquieren los niños y adultos del Paraguay”, detalló a través de un hilo de Twitter.
Así también, indicó que el “sevo’i pytã” es el que puede alcanzar los 40 centímetros de longitud en su forma adulta. “Habita en la luz del intestino delgado, donde puede vivir hasta dos años. Es una enfermedad propia de humanos, con transmisión fecal-oral y sin participación de huéspedes intermediarios”, precisó.
Lea más: Parásitos afectan a dos de cada tres niños en Paraguay
Un problema de higiene
Este parásito abunda en regiones tropicales, sobre todo en áreas rurales y en ambientes con malas condiciones higiénicas.
La infección es favorecida por entornos con falta de higiene, de forma que los niños ponen en contacto sus manos directamente con las heces o ingieren pequeñas cantidades de tierra contaminada.
Los parásitos intestinales pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel.
Lea más: Infecciones por parásitos
¿Cuáles son los síntomas?
Según el doctor Núñez, produce manifestaciones digestivas y respiratorias, pudiendo llegar a ser graves en algunos casos, si bien la mayoría de infectados permanecen asintomáticos.
Cuando la cantidad de parásitos en el intestino es considerable, pueden producirse molestias abdominales y problemas de digestión, mala absorción e inapetencia, que pueden conducir a un retraso en el crecimiento tanto en el peso como la talla, siendo una causa de desnutrición, detalló.
Por ello, se recomienda recurrir a consultorio cuando aparezcan los siguientes síntomas: palidez, abdomen hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración y/o retraso en el crecimiento.
Puede ser mortal
El pediatra alertó que si un pequeño no es tratado a tiempo puede desarrollar lo que se conoce como una “hiperparasitosis”, que es cuando se llega al punto en el que se observan parásitos por boca o ano. La presencia de una gran cantidad de parásitos puede comprometer la salud del menor y, en casos extremos, generar la muerte.
El fallecimiento se puede generar a raíz de una obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada. Quienes llegan al punto de tener el “sevo’i” visible en dichos puntos mencionados deben ser llevados de manera urgente a un hospital.
Recomendaciones para prevenir el sevo’i
- Lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos
- Higienizar correctamente las manos después de ir al baño o de cambiar pañales
- Limpieza de alimentos antes de ser consumidos, principalmente frutas y verduras
- Consumir agua potable
- Mantener los basureros tapados
- Asegurar la limpieza de los sanitarios y el área de juego de los niños.