Si se aprueba el proyecto de ley que busca un préstamo de US$ 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habrá mayor previsibilidad del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), según su directora, Andrea Picaso. De esta manera, se garantizará que más personas puedan realizar estudios en el exterior y que la iniciativa no muera.
Esto, ante la incertidumbre del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), principal fuente de financiamiento del programa. “El año que viene va a existir un cambio con los royalties, por eso estamos detrás del proyecto (...) se buscan alternativas y la idea es la previsibilidad”, refirió Picaso.
Lea más: Destacan interés por becas de Becal durante rendición de Hacienda en Misiones
Consultada sobre si podrían terminarse los fondos para las becas, la directora de Becal dijo: “No sabría decirte, porque todavía no se sabe que va a pasar con los royalties. Podría ser incluso un cambio favorable”.
El comentario guarda relación con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023. De la hidroeléctrica y del acuerdo binacional se desprenden los recursos económicos para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y FEEI.
¿Becas para el 2022 y 2023 tienen financiamiento?
De acuerdo a Picaso, el presupuesto 2022 ya está aprobado y los recursos para becas, comprometidos. Esto significa que los becarios beneficiados pueden tener la tranquilidad de que culminarán sus estudios en el exterior. Indicó que hay más de 450 becas para adjudicar este año, entre maestrías, doctorados y posdoctorados.
Lea más: Becas al exterior: Habrá cerca de 200 nuevas oportunidades para compatriotas
Además, hay otras 100 becas como complemento, para formación en idiomas, y 70 becas de movilidad de grado, para estudiantes universitarios que terminaron la mitad de su carrera y desean realizar un semestre en alguna universidad del exterior.
Respecto al 2023, Picaso dijo que se está cerrando el presupuesto para la financiación del programa.