En la ocasión, la jueza penal de garantías Lici Sánchez escuchará la exposición de la defensa del acusado el contador Reinaldo Candia Cristaldo, uno de los doce acusados de integrar la organización liderada por el narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Los defensores de los demás acusados ya hicieron lo propio en los primeros días de la preliminar.
Posteriormente, la fiscala Lorena Ledesma deberá contestar los numerosos incidentes planteados por los defensores, entre ellos el de prescripción de la acción y exclusión de pruebas, entre otros.
Los demás acusados son los contadores Mauro Mereles (expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero) y Diosmede Aguilera, además de Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Liz Agustina Benítez, Arnaldo Arévalos, Félix Arévalos, Eduardo de Oliveira Moleirinho, Luis Gregorio López Emil Óscar Moreira Pinto y Nadir Drusila Ibarra.
Lea más: ¿Podrá nuestra justicia desactivar megaestructura de Cabeza Branca?
Operación en Paraguay, tras captura de Da Rocha en Brasil
La acusación presentada por la fiscala antidrogas Lorena Ledesma es consecuencia de la segunda fase de la operación Spectrum, realizada en el 2017.
La primera etapa se ejecutó el 1 de julio, en la ciudad brasileña de Sorriso, Mato Grosso, con la captura de Cabeza Branca, quien llevaba 30 años prófugo.
La segunda fase de Spectrum se desarrolló en Paraguay en diciembre, con la aprehensión de varias personas vinculadas con la organización y la inmovilización de bienes por millonario valor, de los cuales se destacan ocho estancias.