Messer: inexplicable dilación de la Fiscalía para pedir comiso de bienes

A más de cuatro años de que el Poder Judicial decretara el embargo de los bienes del doleiro Darío Messer, recién ahora la Fiscalía se dispone a solicitar el comiso autónomo de los bienes embargados. El exfiscal José Casañas Levi destaca que desde el 2019 podrían haber solicitado esta diligencia.

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (d) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.Archivo, ABC Color
audima

Ante el anuncio del fiscal Francisco Cabrera de que en el próximo mes de setiembre solicitarán el comiso autónomo de bienes del doleiro Darío Messer, consultamos al Dr. José Fernando Casañas Levi, exfiscal de delitos económicos, si realmente era necesario esperar tanto tiempo.

“No tiene sentido”, expresó el penalista, tras afirmar que hace años el Ministerio Público pudo haber solicitado el comiso y que su reacción tardía probablemente obedezca a un llamado de atención de los Estados Unidos.

En declaraciones a ABC, Casañas Levi recordó que si bien la figura del comiso existe desde 1998, en principio, el argumento de la Fiscalía para no presentar el pedido era la falta de reglamentación de la ley, cuestión resuelta en el 2019.

En consecuencia, a partir de ahí ya el Ministerio Público ya no tenía obstáculo alguno para solicitar el comiso sobre los bienes ya individualizados.

“Una vez que las pericias contables concluyan ya estaríamos en condiciones de presentar el requerimiento del decomiso especial autónomo de cerca de 50 millones de dólares y otros bienes más”, indicó el fiscal Francisco Cabrera en una entrevista divulgada por el Ministerio Público en sus redes sociales.

No hace falta concluir todas las pericias para el comiso de bienes

Casañas Levi explicó que tampoco era necesario esperar tanto tiempo y concluir todas las pericias para solicitar el comiso. Destacó que el procedimiento es sumario, se tramita ante un juzgado en lo civil y comercial y no dura más de un mes y aclaró que no existe inconveniente para ampliar la petición y solicitar el comiso de otros bienes, en caso de que se determine la existencia de otras propiedades, por ejemplo.

Dr. José Fernando Casañas Levi, exfiscal de Delitos Económicos.

“Por qué no lo hicieron, no tengo idea; pero en excusas, es más de la conducta que viene demostrando la Fiscalía. Acá hay un poder muy fuerte que está atajando todo”, afirmó el penalista.

Llamado de atención de los EE.UU. pudo haber motivado reacción de la Fiscalía

La percepción de Casañas es que esta decisión de la Fiscalía de impulsar el comiso recién ahora tiene relación con las últimas decisiones relacionadas con los Estados Unidos y las recientes visitas de sus autoridades. Para Casañas, es probable que haya existido un llamado de atención en ese sentido, el cual estaría motivando finalmente al Ministerio Público a realizar su trabajo.

“Cuando empezaron las conferencias de prensa en la Embajada de los Estados Unidos, yo por lo menos había dicho que me parecía que era un punto de partida de una serie de acciones que se iban a producir y después de eso viene la comparecencia del subsecretario de Estado”, señaló.

“Yo no descartaría que sea una llamada de atención de qué está pasando acá en este tema, porque en Estados Unidos el sistema político criminal funciona con un pilar súper importante que es el comiso. El comiso tiene varios efectos: uno es que impacta moralmente en las organizaciones criminales y, por otro lado, general un efecto en la población. La persona no solamente va presa, sino que devuelve lo que robó, en términos generales”, explicó.

“En Paraguay, eso (recuperación de bienes) nunca fue una prioridad, incluso hoy si le preguntamos a la Fiscalía General del Estado en los casos de corrupción en que llegaron a condena inclusive, en cuántos casos ha logrado el Estado paraguayo quedar con bienes, y te aseguro que va a ser insignificante. Entonces, acá lo que probablemente está sucediendo es alguna reacción a algún pedido de los Estados Unidos, porque nunca antes lo hicieron”, acotó Casañas Levi.

Bienes de Messer, costosa carga para la Senabico

El profesional resaltó además el elevado costo en que incurre la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para la administración de esos bienes, situación sobre la que la propia ministra Teresa Rojas expresó su preocupación en más de una ocasión.

Recordó que la ministra Rojas ha solicitado en forma reiterada a la Fiscalía que inicie el procedimiento de comiso autónomo de bienes de Messer, sin éxito.

“La investigación del caso Messer nunca fue tomada en serio por la Fiscalía; fijate que ahí tiene una gran cantidad de evidencia de dinero manejado a través del BNF incluso y no tuvo consecuencia alguna”, destacó el profesional.

Restricciones sobre bienes de Messer, desde 2018

Actualmente, Messer tiene dos causas penales abiertas en nuestro país, en la cuales se han dictado medidas cautelares con relación a inmuebles varios, ganado, acciones y valores de Darío Messer en sus empresas Chai y Matrix Realty SA, entre otras, por más de US$ 150 millones, a pedido de la justicia paraguaya y de la brasileña.

La primera se inició el 9 de mayo del 2018, cuando el juez Humberto Otazú admitió la imputación por lavado de dinero y asociación criminal y decretó inhibición de vender y gravar bienes, además de embargo de los bienes del hermano del alma de expresidente Horacio Cartes, así como de su hijo Dan Messer, entre otros.

La segunda causa se inició en julio del mismo año, a partir de un pedido de cooperación internacional de la justicia brasileña, en el cual el juez José Delmás dictó idénticas restricciones contra los bienes de Messer.

Lo
más leído
del día