Las ocho personas con discapacidad que viajaron a Costa Rica ayer, domingo; son oriundas de Central, Caaguazú (Coronel Oviedo) y Guairá (Villarrica), y pertenecen a la Asociación de Vida Independiente Teko Sã So.
El programa al que viajaron, que se extenderá hasta el 6 de setiembre, se enfoca en vida independiente en el Centro Vida Independiente Morpho en la ciudad de Pérez Zeledón de Costa Rica.
La actividad es realizada en el marco de la cooperación técnica entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
La capacitación tiene como objetivo profundizar la comprensión de la vida independiente entre las personas con discapacidad para conocer las experiencias de Costa Rica y considerar cómo lograr una vida independiente en el contexto de Paraguay.
Lea más: Proyectan mejoras en el sistema de abastecimiento de agua potable en Villa Hayes
En el encuentro se desarrollarán talleres sobre temas como la asistencia personal y el consejo entre las personas con discapacidad, así como reuniones con las autoridades a nivel local y nacional de ese país. Los participantes compartirán su experiencia y aprendizaje a su regreso a Paraguay.
“La vida independiente es un derecho humano de las personas con discapacidad, de ejercer control sobre sus vidas para vivir con autonomía. Se trata de poder tomar sus propias decisiones como dónde y con quién se desea vivir y no dejar que otra persona decida por ellos”, afirmó el comunicado de prensa de JICA.
Existe un movimiento creciente de vida independiente en la región latinoamericana del cual Paraguay forma parte. En el año 2021, se fundó la Asociación de Vida Independiente Teko Sã So con la iniciativa de las personas con discapacidad, quienes habían aprendido sobre la filosofía y la práctica de vida independiente en cursos de capacitación en Japón, organizado por la JICA.