La excolonia de inmigrantes italianos, hoy Nueva Italia, festeja mañana su 66 aniversario como distrito, y ya iniciaron con una serie de actividades para recordar aquel 28 de agosto de 1956, que por ley n° 379 se crea la ciudad y fue bautizada como la “tierra de labriegos”, debido a que la principal actividad es la agricultura.
En el marco de los festejos por este nuevo aniversario se realizó en la mañana de este sábado un desfile cívico, militar, policial y estudiantil sobre la avenida Próceres de Mayo. También los agricultores de la zona expusieron sus productos.
Lea más: Ya corre un Año de Jubileo en Nueva Italia
El intendente municipal, Alcides Gamarra, colorado, comentó que la administración trabaja en pos del progreso de la ciudad e instó a la unidad de todos los sectores para poder sacar adelante a esta comunidad.
“La base del progreso es la unidad de todos los sectores, nosotros no llevamos en cuenta los colores partidario ni religiones para trabajar, porque solo abrazados y con un solo discurso vamos a sacar adelante a este distrito, que es orgullo de los labriegos”, expresó el jefe comunal.
Reconoció además que la agricultura no está pasando por su mejor momento, ya sea por el factor climático, los precios y considerando que muchos productores son afectados por el contrabando. Aseguró que su administración seguirá apoyando a este sector para mejorar la producción.
Esta localidad cuenta con más de 13 mil habitantes y la mayoría de las familias se dedican a la producción hortícola, destacan las piñas como las más dulces del país. El municipio cuenta con un presupuesto anual de más de G. 3 mil millones.
Precisa de más transporte público
Esta localidad cuenta con una sola empresa de transporte público de pasajeros y la población ha crecido en los últimos 10 años y precisa de otro medio de locomoción para salir de la zona, especialmente los productores.
“Cada año estamos creciendo y uno de los déficit que tenemos aún es la de transporte público de pasajeros, hasta hoy día una sola empresa opera en la ciudad y estamos trabajando para poder obtener otro servicio”, expresó Gamarra.
Colonia de inmigrantes europeos
El distrito de Nueva Italia fue fundada en la primera década del siglo XX por inmigrantes italianos. En 1915 contaba con 202 colonos, de los cuales 128 eran paraguayos, 35 alemanes, 11 austriacos, 9 franceses, 4 suizos, 4 italianos, 2 argentinos, 2 norteamericanos, 2 brasileños, 1 dinamarqués y 1 oriental.
En el año 1907, Carlos Kolout; un agropecuario francés exiliado, en aquel entonces, dueño de toda la zona donde se encuentra actualmente el casco urbano de la ciudad, decidió, con algunos extranjeros, ceder parte de su propiedad para la colonización del lugar establecida en 16 cuadras.
El 15 de mayo de 1907, por decreto del poder ejecutivo se aprobó el proyecto de reglamento para la colonia de Nueva Italia, presentada por la Dirección General de Inmigración y Colonización. En 1956 un grupo de pobladores gestionaron la independencia del distrito.
El deseo de los lugareños de ser un distrito se concretó un 28 de agosto de 1956, mediante el decreto ley n° 379. Debido a que es zona agrícola, su protector espiritual es San Isidro Labrador, cuya fiesta es el 15 de mayo.
También la ciudad de Nueva Italia goza este año de su jubileo con la indulgencia plenaria por los 400 años de canonización del protector espiritual, San Isidro Labrador.