La “Tormenta de Santa Rosa” se presenta anualmente a finales del mes de agosto -o incluso en los primeros días de septiembre en algunos casos- en la región suramericana y como su nombre lo dice, se esperan tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento que tienden a ser moderadas a fuertes en varios países.
Este fenómeno también implica el ingreso y la estadía de un frente frío a lo largo de su duración, con un descenso que podría ser de entre 2°C a 3°C menos en la sensación térmica, dependiendo esto de la velocidad de los vientos.
Incluso esta tormenta llega a ser utilizada como una expresión o frase y como ejemplo está el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien hizo una referencia al fenómeno al ser consultado en el 30 de agosto del 2018 sobre la situación política en ese tiempo.
“La tormenta de Santa Rosa no se ve, pero se siente”, había expresado el mandatario, considerando en ese entonces la renuncia del ahora fallecido exsenador Óscar González Daher.
Lea más: Abdo: “La tormenta de Santa Rosa se siente”
¿Habrá tormenta de Santa Rosa en Paraguay?
Considerando que es una condición climática que se presenta cada año y ya está cercana su fecha, el subdirector de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, comentó que efectivamente esta tormenta también afectará a nuestro país.
Sin embargo, no será exactamente el martes de 30 de agosto, sino desde la noche de este sábado ya se registraría un descenso en la temperatura y comenzarían las descargas eléctricas principalmente en los departamentos del sur del país.
El ingreso del frente frío ya estaría marcado en el territorio nacional desde pasado mañana, el domingo 28 de agosto e incluso las precipitaciones podrían llegar a Asunción y alrededores.
“Todos los años tenemos el fenómeno en la proximidad de la fecha. Esta tormenta implica que ya inicia el periodo de transición a la siguiente temporada, la primavera”, explicó.
Lea más: Tormenta de Santa Rosa con lluvias y vientos de 80 km/h