Nuevamente con sus platos y ollas vacías en mano, alumnos y docentes de la Escuela Nº 50 Cervantes y representantes de otras instituciones se manifestaron frente a la Gobernación del Guairá para apurar los trámites administrativos para que se reinicie la distribución del almuerzo escolar, principalmente en las escuelas que llevan adelante la modalidad de jornada extendida, es decir, de 7:00 a 15:00. Los manifestantes indicaron que la comida es indispensable para que los niños puedan aguantar la carga horaria y por supuesto pueda mejorar el aprendizaje en el desarrollo de las clases.
Lea más: Exigen que continúe la provisión del almuerzo escolar en el Guairá
“Hoy es el tercer día que los chicos pierden clases, queremos que se cumpla con los chicos en proveer el almuerzo escolar, todo esto pasa por la inoperancia de nuestras autoridades que no previeron a tiempo las licitaciones, las adendas como dicen ellos y por eso llegamos a esto. Tuvimos que salir a la calle con los niños para exigir el derecho de ellos”, reclamó el padre de familia, Mario Brítez, quien indicó que los trámites se tenían que realizar mucho antes que terminarán los alimentos.
Asimismo, lamentó que “esto sea un problema de cada año, de nunca acabar, sabemos de la inoperancia de nuestras autoridades y los otros años tenemos que empezar a exigir desde el primer día de clases para que no vuelva a faltar el almuerzo y poder llegar a la excelencia educativa de la que tanto hablan; hay plata para eso, pero igual nos falta todo”, reclamó.
Los niños desde hace tres días que pierden clases y no desarrollan sus actividades escolares para salir a las calles a manifestarse y exigir sus derechos. La movilización es acompañada por los padres de familia y docentes de la institución, que lo hacen con cánticos, carteles, hasta ollas vacías para reclamar la provisión del almuerzo.
Adenda sería solo para 14 días más
Desde la Gobernación del Guairá, el interventor Pablo Vera Insaurralde analiza ampliar el contrato de almuerzo escolar con el Consorcio Alimentos Guairá administrado por Ismael Velázquez Aguirre, a través de una adenda de hasta el 20% de los G. 22.567 millones del monto total adjudicado a la empresa, que sería poco más de G. 4.513 millones, haciendo un cálculo rápido.
En el caso de concretarse la ampliación del contrato, la provisión del almuerzo sería apenas por unos 14 días hábiles más y no hasta fin del año lectivo como exigen los alumnos y los padres de familia.
Rafael Carvajal, miembro del equipo interventor, aclaró que la adenda es una posibilidad que el equipo interventor está analizando plantear debido a que el gobierno departamental no cuenta con presupuesto para llamar a una nueva licitación y es necesario primero una reprogramación, según explicó.
Lea más: Continúa manifestación por el almuerzo escolar en Villarrica
La provisión del almuerzo escolar está a cargo del consorcio “Alimentos Guairá” adjudicada por el gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), actualmente apartado del cargo, con un contrato plurianual por más de G. 22.567 millones para un total de 12.069 niños de unas 86 escuelas. El contrato establecía la distribución de los alimentos solo por 72 días este año, que ya se cumplió y otros 72 días en el 2023.