El Indert pide a todos los sectores contribuir con su solidaridad para hallar una solución pacífica definitiva en el caso de Marina Cue, para lo cual se establecieron y desarrollaron reuniones técnicas con los actores afectados, informó González Yaluff.
Lea más: Inutilidad, populismo y politiquería agravan situación en Itakyry
“En la mesa de trabajo que se fue haciendo con las familias campesinas y entidades que los acompañan vemos que hay interés por la regularización de las tierras. Sin embargo, observamos que la intranquilidad se genera por otros motivos, porque hay personas que se dedican a otra cosa, que no están vinculadas a intereses de la agricultura familiar campesina”, expresó. Destacó que el ente que preside busca la paz social en la zona y solicita la cooperación de todas las partes hacia una solución definitiva.
Lea más: La debilidad estatal alienta la existencia de “zonas liberadas”
Por su parte, el obispo emérito Mario Melanio Medina, en reunión con González Yaluff, valoró el trabajo en equipo que se viene encarando con el Indert para dar solución de los problemas de tierra. En el encuentro también participaron las familias campesinas de Chaco’i y Ka’arendy”.
En otro orden, la titular del Indert informó que se reunió con el representante de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, Pastor Vera Bejarano, y con el jefe del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico, para buscar una solución definitiva al conflicto de tierras entre indígenas y colonos del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
La funcionaria ratificó el compromiso de brindar seguridad a los beneficiarios y colonos del ente rural; así como el de seguir colaborando para resolver el caso. En ese contexto, entregó a la comisión parlamentaria y al titular del INDI, el informe técnico-jurídico sobre estudios de documentaciones, como títulos de propiedad de las fincas del lugar de conflicto, a fin de aclarar el caso y avanzar en la solución definitiva.