Nenecho usa estudio de hace 7 años para planificar obras de desagües

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), llevará a cabo una emisión de bonos de G. 550.000 millones en base a un anteproyecto del 2015, que tiene siete años y que era un trabajo básico, sin muchos detalles. Esto podría generar problemas y retrasos, además de la generación de vanos intereses sobre los bonos emitidos.

Para el desagüe Molas López, que se está construyendo con recursos propios, se presentó el pliego de bases y condiciones en el 2020 y recién ahora, dos años después, se está realizando la obra.Gustavo Machado
audima

La emisión de bonos municipales de “Nenecho” será para la construcción de diez cuencas de desagüe pluvial, pese a que no es factible realizarlas todas al mismo tiempo. La emisión ya se realizaría este año y entonces empezarían a correr los intereses en vano, en vez de haber realizado emisiones en cada año que fuera necesario, según obra a ejecutar.

Otro punto que podría generar un posible caos en las licitaciones y posteriores obras, es el hecho de que no se cuenta con los proyectos ejecutivos de cada cuenca, sino que recién ahora contratarán profesionales para que los elaboren. Mientras tanto, el intendente asunceno Óscar Rodríguez utilizó como documentación para la emisión de bonos, un proyecto antiguo.

Se trata del “Programa de apoyo a la planificación estratégica y desarrollo institucional del sector de drenaje pluvial en Paraguay”. El estudio fue realizado por el Consorcio NK Nklac Nippon Koei LAC y entregado en julio del 2015. El trabajo fue realizado para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Han pasado siete años desde que se presentó este estudio, pero ahora se usa para calcular las futuras obras.

Han pasado siete años desde entonces, tiempo en el cual, según especialistas consultados, se puede asegurar que han sucedido cambios en todas las zonas, ya sea de tuberías, construcciones, conexiones de energía, suelo empedrado o asfaltado, e incluso, y especialmente, en lo referente a precios de materiales, mano de obras, entre otros.

No obstante, el jefe comunal utilizó este documento para calcular cuánto costará cada cuenca y ya solicitó y consiguió la aprobación de la Junta Municipal para una emisión de bonos de G. 550.000 millones.

A esto se suma que cualquier obra lleva meses de preparación. Por ejemplo, para el desagüe Molas López que se está construyendo con recursos propios, se presentó el pliego de bases y condiciones en el 2020 y recién ahora, dos años después, se está realizando la obra. Además, los trabajos causan caos en el tránsito y para los vecinos. No es técnicamente factible realizar las diez cuencas al mismo tiempo.

El intendente promete ejecutar obras de desagüe pluvial en las cuencas: Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores del Chaco, Bartolomé de las casas, Universidad Católica, San Pablo y Mercado de Abasto.

Lo
más leído
del día