IPS: persisten las quejas por falta de turnos y fármacos

La falta de medicamentos y carencia de turnos para consultas son denuncias diarias en el Instituto de Previsión Social. Los asegurados alegan estar cansados de pagar mensualmente por un seguro “que no le sirve a nadie”. “Hasta kit de parto mandan comprar”, afirman.

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central realizan gastos de bolsillo diarios por insumos y medicamentos que el IPS no tiene.ARCENIO ACUÑA
audima

Las denuncias por las carencias y mala atención en el Instituto de Previsión Social (IPS), son quejas diarias, principalmente en el Hospital Central. Hasta el nosocomio llegan asegurados de todas parte del país, muchos de ellos con poco de efectivo en sus bolsillos.

Lea más: Interpelación a Vicente Bataglia no sirvió y persiste la crisis en el IPS

“Hasta el kit de parto mandan comprar. Es muy injusto tener que pagar mensualmente por algo que no le sirve a nadie”, criticó Romero Cáceres, quien está al cuidado de su esposa.

Aglomeración de familiares en el albergue del Hospital Central.

Asimismo, Paz González denunció que el IPS no le provee a su abuela del medicamento que precisa para su diabetes. “Precisa de sigagliptina, que hace meses está en falta en el IPS”, se quejó.

Quejas diarias por falta de turnos

La falta de un sistema de agendamiento efectivo para marcar turnos es otra de las denuncias realizadas a diario por los aportantes del seguro social.

Romina García aseguró a ABC que desde hace días intenta agendar un turno, pero no logra hacerlo por ningún medio.

Lea también: IPS: olvidaron aguja tras operación y pacientes se bañan con agua helada

La misma queja realizó Patricia Arellano, quien también intenta desde hace días marcar un turno. “Nunca podemos entrar (al sistema)”, aseguró.

Como mínimo, los familiares de pacientes internados en urgencias deben gastar unos G. 300.000 por día.

Larissa Gómez también se quejó por la carencia de turnos y falta de médicos. “Necesitamos consultar con un neurólogo infantil, pero cada vez que voy al IPS, me dicen que ya no hay turnos”, denunció.

Angela Ortigoza reclamó por su parte que llegó a las 3:30 de la madrugada para garantizar poder realizarse un análisis, pero que “los amigos” fueron atendidos primero.

Ante la carencia de medicamentos, los asegurados deben pagar de sus bolsillos para adquirir su medicina de las farmacias de plaza.

El doctor Ricardo Oviedo, consejero del IPS, no negó la carencia de medicamentos, pero alegó que solo falta el 15% de los fármacos.

El médico aseguró además que brindar una mejor atención en el área de agendamiento y turnos depende del sistema informático.

Lo
más leído
del día