Luego de impugnar la confirmación de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza en la investigación por supuesto cohecho pasivo agravado (coima), el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentó recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, con el fundamento de que fue la Fiscalía General del Estado la que confirmó a los agentes que presentaron la imputación en contra del exsecretario de Estado.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Giuzzio, indicó que la confirmación de ambos agentes del Ministerio Público en la causa que afronta su cliente no corresponde, ya que los mismos “mintieron al exministro del Interior” sobre la investigación abierta en su contra, en abril de este año, según puntualizó el letrado.
“El 4 de abril nos presentamos ante la fiscalía y estos agentes fiscales nos negaron, por resolución, sobre la investigación abierta en contra de Arnaldo Giuzzio, quien el 12 de agosto fue imputado por supuesto cohecho pasivo agravado. Nos llama la atención que tanto Legal como Sapriza hayan sido confirmados en el caso, pese a esta actuación totalmente irregular”, alegó Duarte Cacavelos.
Lea más: Caso Giuzzio: fiscales incautaron documentos de investigación contra Cartes, confirma abogado
Hermano de Quiñónez es candidato de Cartes, cuestiona Giuzzio
Otro argumento de la recusación presentada por el extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas es que el hermano de la fiscala general del Estado, Domingo Quiñónez Astigarraga, inscribió su candidatura por el movimiento Honor Colorado a la presidencia de la Seccional N° 1 de Lambaré.
Duarte Cacavelos resaltó que esto prueba el vínculo directo entre la titular del Ministerio Público y el líder del movimiento interno del Partido Colorado, Horacio Manuel Cartes Jara, quien fue denunciado por Arnaldo Giuzzio por presuntos vínculos con el lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y tráfico de drogas.
Lea más: Arnaldo Giuzzio: "Fiscalía opera por orden de Cartes"
La recusación de la fiscala general queda a cargo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes deberán resolver si confirman en la causa a la titular del Ministerio Público o hacen lugar al recurso planteado por la defensa.