Walter José Galindo Domínguez, de 32 años, investigado desde diciembre de 2020 como el supuesto líder de una estructura que distribuía cocaína, crack, marihuana y éxtasis en Asunción y zonas de Central, seguirá procesado en el caso Mercat, así como su novia Luz Antonella Guerrero Quintana (23).
Así lo determinó el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, integrado por los camaristas Gustavo Ocampos González, Bibiana Benítez Faría y Arnulfo Arias, que rechazó la apelación planteada por la abogada María Elizabeth Cardozo.
Lea más: Jueza descarta anular actuaciones en el caso Mercat
La defensora había presentado el recurso en contra del Auto Interlocutorio N° 208 del 26 de julio de 2022, dictado por la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien rechazó el incidente de nulidad que planteó la defensa de Galindo argumentando supuesta inobservancia de garantías del debido proceso.
Galindo pagó para eliminar evidencias, según fiscalía
El 13 de mayo de 2021, Walter Galindo había sido detenido por primera vez en su vivienda de Villa Elisa. Allí se incautó 1,450 kilos de cocaína y G. 133.000.000 en efectivo, que estaban guardados en una caja fuerte.
Galindo fue imputado por tenencia de drogas, reducción y violación a la ley de armas. Sin embargo, quedó libre en diciembre de 2021, pues fue sobreseído definitivamente por el caso de la droga y beneficiado con criterio de oportunidad por los demás delitos.
Lea más: Galindo habría pagado fortuna por su libertad y para frenar publicaciones
Esto se debería a que, según la investigación del Ministerio Público, desde ese mismo 13 de mayo, con la pesquisa fiscal en curso, habría efectuado millonarios pagos para, primeramente, modificar la sustancia estupefaciente, que según análisis primario dio positivo a cocaína, por otra de similares características, ya que el resultado del análisis hecho por Laboratorio Forense del Ministerio Público arrojó que era bicarbonato de sodio.
Novia de Galindo, sindicada como la contadora de la gavilla
Según la fiscalía, Galindo también habría pagado para cambiar el celular incautado como evidencia por otro del mismo modelo. Esto, con ayuda de su pareja Luz Guerrero y un principal colaborador, Gerardo Vidal Vallejos Soler (32).
Además, se pagaron millonarias sumas de dinero a médicos privados y del Poder Judicial para obtener certificados en los que constaba que Galindo sufría una enfermedad terminal, así como adicción a las drogas, siempre según la imputación de la fiscalía.
Lea más: Caso Mercat: otorgan arresto a hermanas médicas que ayudaron a presunto narco
Durante el tiempo en que Galindo estuvo encerrado, Luz Guerrero asumió como líder y coordinó los pagos y acciones con su pareja y Gerardo Vallejos. Ella además es considerada la contadora y encargada de lavar el dinero obtenido de la venta de las sustancias ilícitas.