Camioneros y la Municipalidad de Puerto Antequera, en conflicto por canon

SAN PEDRO. En Puerto Antequera se desató una crisis debido al conflicto entre la Comuna local y camioneros transportadores de granos. La Municipalidad exige el pago de G. 10.000 por cada camión que estaciona en la ruta PY11 para limpieza y ordenamiento. Los trabajadores del volante se niegan a abonar el importe.

Camioneros se movilizan en Puerto Antequera y se desata crisis por cobro de canon por parte de la Comuna.Omar Acosta, Abc Color
audima

En el distrito de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, funcionan dos silos y puertos privados que exportan granos de producción agrícola y, en época de cosecha, unos 400 transportadores de granos ingresan a diario en la ciudad, lo que genera caos tanto en el tránsito como en las adyacencias del distrito ribereño.

Costo del canon

Esta vez, la crisis se desata debido a que la Municipalidad exige el pago de G. 10.000 en concepto de canon a todos los que estacionan en la banquina de la ruta PY11, sobre la que normalmente se registra larga fila de camioneros estacionados, que a veces superan 8 km de cola, pero los trabajadores del volante se niegan a abonar.

Los camioneros sostienen que pagan todos los impuestos, las habilitaciones y que no existen condiciones ni infraestructura para abonar por estacionamiento, en tanto que el jefe comunal, Julio Alfonso (ANR), argumentó que los cientos de camioneros dejan suciedad por todos lados, estacionan en calzadas o doble fila causando incluso accidentes en la ruta, por lo que para ordenar la ciudad pretenden cobrar G. 10.000 y destinar los pagos al ordenamiento.

Desinterés de los puertos

Explicó el intendente que durante las 24 horas destinan funcionarios para la limpieza y otro grupo para ordenar los estacionamientos e impedir que estacionen en curvas y doble fila. Acotó que la Comuna no cuenta con suficientes recursos, por lo que buscan solventar los costos con el canon. Por otro lado, Alfonso lamenta el desinterés de los puertos privados y sobre todo que no cuenten con estacionamientos ni comodidades para los trabajadores del volante.

La Municipalidad abre un espacio de diálogo y convoca a los camioneros a fin de buscar algún punto de acuerdo, en tanto que los choferes aseguran que no abonarán el pago y bloquean la ruta como medida de fuerza.

En el transcurso de la jornada se prevé el encuentro entre intendente, ediles y los transportistas a fin de buscar la solución.

Lo
más leído
del día