“Existen testificales, informe policial y le sindican como uno de los que utilizó el arma para acabar con la vida de uno de los fallecidos. En esas condiciones no puede ser liberado hasta que se aclare la situación”, expresó el agente fiscal, Lucrecio Cabrera, quien pidió prisión preventiva para Higinio Bogado, el único procesado por el caso de los homicidios que tuvieron lugar en Marina Cué.
El representante del Ministerio Público ratificó su postura a pesar de la manifestación que llevan adelante los seguidores del grupo de los Castro, quienes exigen la libertad de Bogado. Otras dos personas habían sido detenidos en la misma causa, pero fueron liberados por falta de méritos, según los intervinientes.
Lea más: Enfrentamiento en Curuguaty: Marina Cue es “lugar liberado”, según fiscal
La hipótesis que maneja la fiscalía es que el sector de los Castro, (Néstor y Javier Castro Benítez), sustentada en varias denuncias, estaban realizando desalojos forzosos coaccionando gravemente con armas de fuego a varios ocupantes de Marina Cué, y en una de esas acciones ocurrió el enfrentamiento que acabó con la vida de Osmar Benítez, quien fue atacado en su propiedad. En dicho episodio de violencia también falleció Demecio Rojas, quien era miembro del grupo de los Castro.
Lea más: Enfrentamiento en Marina Cue deja dos muertos y varios heridos
“Está muy claro lo que pasó, una coacción grave y posterior homicidio”, señaló el fiscal Lucrecio Cabrera. El agente también ordenó la captura de los hermanos Néstor y Javier Castro Benítez, quienes serían los líderes de los atropellos para desalojar a los ocupantes que no forman parte de su grupo.
Por otra parte, la policía nacional procedió al traslado del detenido Higinio Bogado a la cárcel de Pedro Juan Caballero, tal como dispuso la jueza penal de garantías, María Ysabel Dávalos, de Curuguaty.