En la zona de Tres Bocas están en construcción un túnel y una rotonda sobre la ruta Py 01, ex-Acceso Sur. El lento avance de los trabajos genera quejas y preocupación en los vecinos y frentistas, que reclaman celeridad y mejor señalización, porque la obra representa peligro, según explicaron.
La obra fue encargada a la empresa Tecnoedil y está realizando la construcción de canaletas en todo el tramo que representa peligro, en especial para la gente mayor y escolares, que deben cruzar la calle.
Lea más: Túnel Tres Bocas: vehículo cae en zona de obras y el conductor se salva de milagro
“Cada vez peor; ahora ya no podemos salir ni de nuestras casas por las zanjas que están haciendo. Días atrás una vecina cayó entre los escombros y se fracturó el brazo. Llevar a los escolares a las instituciones educativas es toda una odisea”, expresó la presidenta de la comisión de vecinos, María Lea Melgarejo.
Recordó, además, que esta semana un automóvil cayó a una de las canaletas y las varillas de hierro instaladas se incrustaron por el parabrisas. Afortunadamente el conductor del rodado salió ileso del percance, explicaron.
Lea más: Túnel de Tres Bocas: obra sería entregada en diciembre, según constructora
“La obra es lenta, falta mejor señalización y de noche una mejor iluminación porque los vecinos deben sortear escombros para llegar a sus casas. Esta precariedad en que trabajan es lamentable y peligrosa”, se quejó Melgarejo.
Lucro cesante
Los frentistas afectados por la obra exigen desde hace meses el pago por lucro cesante al Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Pese a que pasó más de un año del inició la obra y los comercios ya están quebrados, el gobierno de Mario Abdo Benítez no cumple con los comerciantes, lamentaron.
Lea más: Comercios ya quebraron por el lento avance del túnel de tres bocas, dicen
“Estamos pasando muy mal en la zona de obras en todos los aspectos, hasta en lo psicológico nos golpea porque estamos sufriendo muchos atropellos a nuestra integridad física, económica, socioambiental, y no tenemos contención de parte del Estado”, expresó Lea Melgarejo.
Dijo que muchos cayeron en la depresión, debido a que sus negocios quebraron y ya no tienen ingresos. Aseguró que son incalculables los daños y perjuicios causados por la obra a los frentistas dedicados al comercio.
Sin embargo, los responsables de la obra, tanto MOPC como Tecnoedil aseguraron que avanzaron más del 70% y afirmaron que terminarán para fin del año 2022. Sin embargo, los vecinos dudan de que culmine la construcción y más aún con los cambios en el MOPC tras la renuncia de Arnoldo Wiens al cargo.