Según la queja realizada por Alexandra Ortega, tía de la pequeña, su sobrina fue intervenida quirúrgicamente por adenoides y amigdalitis en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Tras la operación, apenas la niña salió del quirófano, la revisaron y encontraron una aguja clavada en su cabeza.
No obstante, según dice el doctor Federico Rivarola en un video enviado a ABC y donde se lo ve dialogando con la madre de la niña, la aguja hallada en el cuero cabelludo de la paciente es de uso domiciliario.
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Según dio a entender el médico, probablemente el elemento de costura ya estaba incrustado en la cabeza de la niña, que así llegó al IPS desde el hogar.
“La (aguja) que encontraron ustedes es una aguja de domicilio. Supongo, yo no soy investigador, pero supongo que probablemente (la paciente) estuvo jugando en la casa, en algún lugar. No fue durante la intervención quirúrgica lo que sucedió”, se oye decir al médico, quien muestra además cómo es una aguja quirúrgica que, indicó, “ya viene enhebrada y sellada”.
Además, la previsional emitió un comunicado en el cual asegura que se trata de una denuncia falsa y que el protocolo de servicio de Otorrino, donde fue atendida la menor, establece que para ingresar a cirugía, es la familia la responsable de “todo el preparativo prequirúrgico”, como el baño y el vestuario.
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“Destacamos que la aguja encontrada en la paciente sometida a una operación quirúrgica reúne las características de ser de uso doméstico. Recalcamos además que dentro del servicio no se utiliza este tipo de material y mucho menos para el procedimiento quirúrgico al cual fue sometida la paciente, pues no requiere el uso de agujas”, dice parte del comunicado del IPS.
Los familiares de la pequeña paciente aseguran, sin embargo, que la niña en ningún momento manifestó dolor o se quejó de sentir molestias antes de la cirugía, pero que tras salir del quirófano, hallaron la aguja incrustada en su cuero cabelludo.
Además, la madre dice que incluso se tomó el tiempo de peinar a la niña antes de ingresar al quirófano, ya que debía quitarle todas las gomas y adornos de pelo que pudiera tener.
ABC intentó conversar con el responsable de la Dirección Médica del IPS, doctor Elías Rolón, pero este no respondió a las llamadas y posteriormente, vía mensaje, derivó la consulta a la Dirección de Comunicación de la previsional.