El Ministerio Público tiene en su poder desde el año 2019 denuncias concretas contra el expresidente “significativamente corrupto” para EE.UU, Horacio Manuel Cartes Jara. Así lo demuestra la serie de documentación remitida a la Fiscalía que está a cargo de Sandra Quiñónez.
Lo cierto es que ni una de esas causas, supuestamente abiertas, tuvo avance interesante para esclarecer los hechos punibles denunciados, pese a ser graves, como el presunto lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, supuesta conexión con el terrorismo, entre otros.
Caso Messer
Una de las primeras denuncias contra Cartes data del 19 de noviembre de 2019 cuando el juez brasileño Marcelo Bretas ordena su detención. Esto, en el marco de la megaoperación Lava Jato y por la cual Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes, cumple una condena de trece años por lavado de dinero.
Según el Ministerio Público del Brasil, Cartes era una pieza importante dentro del esquema montado por Messer para lavar activos. A esto se suma que el expresidente habría ayudado con US$ 500.000 a Messer cuando estaba prófugo de la Justicia del vecino país, según los antecedentes.
Lea más: Hace dos años y medio Fiscalía cajonea la pesquisa a HC por encubrir a Messer
En este caso, la Fiscalía paraguaya no se atrevió a indagar más e incluso pese a la condena firme en segunda instancia en el Brasil contra el “doleiro” Messer, acá ni se solicitó el comiso de sus bienes que rondan los 60 millones de dólares y están administrados aún por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Declaración falsa
Otra denuncia contra Cartes que duerme en el Ministerio Público corresponde a la presentada el 7 de octubre de 2021 por el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, por declaración falsa. Es porque el exmandatario “olvidó” incluir en sus declaraciones juradas cuando asumió y dejó la presidencia, su empresa de “portafolio” Dominicana Acquisition SA, registrada en el año 2011 en Panamá.
Cartes se vio obligado a “blanquear” esta compañía tras la filtración del “Pandora Papers”, cuya publicación estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Lea más: Cartes manejó offshore siendo presidente y no la declaró ante Contraloría
La Fiscalía paraguaya no mostró avance alguno para esclarecer esta denuncia, mientras que en Panamá sí se abrió una investigación por presunto lavado de dinero y quedó evidenciado con el pedido de cooperación enviado el 24 de noviembre de 2021 por la fiscal panameña Lizzie Bonilla a sus colegas paraguayos.
Lavado y contrabando
Otro de los procesos y quizás el más contundente contra Cartes corresponde al presentado el 26 de enero de 2022 por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Giuzzio, recientemente imputado por la Fiscalía por cohecho pasivo agravado (coima), había denunciado la red montada por el expresidente para lavar activos provenientes presumiblemente del contrabando de cigarrillos.
A la denuncia del exministro se agregaron tajantes informes de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre un esquema aparentemente creado por Cartes utilizando sus empresas, entre ellas Tabacalera del Este SA (Tabesa), para el lavado de dinero, según la contundente documentación que está en manos del Ministerio Público desde el 23 de marzo de 2022.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
El informe muestra millonarios movimientos de dinero y transferencias a entidades bancarias, algunas ubicadas en Estados Unidos, mediante una especie de triangulación.
Lo grave es que a pesar de toda esta documentación no existen muestras de avance por parte del Ministerio Público.
Terrorismo
El 29 de junio de 2022 la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senad) se encargó de presentar ante la Fiscalía una denuncia por los supuestos hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento de terrorismo. Esto, tras el arribo a nuestro país de un avión iraní-venezolano para llevar casi 80 toneladas de cigarrillos de Tabesa, propiedad de Cartes.
La aeronave permaneció en el país entre el 13 y 16 de mayo de este año, sin que existan registros del movimiento de la frondosa tripulación compuesta por 18 personas, entre iraníes y venezolanos. Es más, la logística estuvo a cargo de una agencia de turismo ligada a Federico Ezequiel Santoro, con antecedentes por trata de personas e investigado por integrar la red dedicada al presunto tráfico de drogas liderada por el prófugo Sebastián Marset.
Lea más: No aparece documento clave sobre el avión iraní vinculado al terrorismo
El avión quedó retenido el 8 de junio de 2022 en Ezeiza (Argentina) por los indicios de su vínculo con organizaciones terroristas.
Horacio Cartes fue declarado por EE.UU “significativamente corrupto” el 22 de julio de 2022, por su participación -según agregó- en actos de corrupción significativa, obstrucción de una investigación internacional sobre crimen transnacional y participación documentada con organizaciones terroristas. Sobre esta designación, la Fiscalía ni siquiera abrió una investigación.
Otros que no son molestados
En la lista de los que no son molestados por la Fiscalía está el diputado y aspirante al Senado por el cartismo Erico Galeano. Informes de Seprelad remitidos desde 2017 alertan sobre los movimientos del legislador a través de Mercury Tabacos, vinculándolo a un supuesto esquema de lavado de dinero.
Galeano, sin embargo, no tiene proceso abierto pese a que su nombre también apareció en la operación “A Ultranza Py”.
Lea más: Treintena de informes de Seprelad duermen en la Fiscalía General
Otros con “mucha suerte” para zafar de la investigación fiscal son: Roque Fabiano Silveira, amigo de Horacio Cartes y procesado por ocultar a Darío Messer en nuestro país, y Luiz Henrique Boscatto, expulsado del Paraguay en enero del año 2020 al ser requerido por el Brasil por los supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y corrupción. Estos registran alertas de Seprelad ante la Fiscalía.
También están el intendente cartista Oscar “Nenecho” Rodríguez; los gobernadores colorados Pedro Díaz Verón, Juan Carlos Vera, entre otros.