Cumpliendo lo que dispone el Cronograma Electoral la Asociación de Decanos y Ex Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales del Paraguay, aprobó el padrón electoral definitivo unificado de docentes escalafonados que será utilizado para la elección de un representante titular y un suplente para el Consejo de la Magistratura (CM), previstas para el 8 de setiembre próximo.
Lea más: En setiembre docentes de la UNA elegirá a representantes ante el Consejo de la Magistratura
Según el padrón electoral se encuentran habilitados 830 docentes escalafonados para participar de las elecciones para representante ante el Consejo de la Magistratura.
La aprobación del padrón definitivo lleva las firmas de los miembros de la Asociación de Decanos y Ex Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales del Paraguay, entre quienes se encuentran el ministro Antonio Fretes, presidente del Consejo Ejecutivo y Presidente del TEI; Miryam Peña Candia, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA; Rafael Mancuello, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Este; Víctor Encina Silva, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Pilar; Blas Eduardo Ramírez Palacios, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa; Luis Alberto Rodas Rojas, Decano dela Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú; Francisco Delgado, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Canindeyú; los socios fundadores Óscar Escobar Toledo, Gustavo Hernán Brítez y Nelson Riveros, así como el secretario del TEI, José Simón Cateura.
Participarán siete facultades de Derecho
Son siete las facultades de Derecho de la UNA que participarán de las elecciones de representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre ellas la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y las filiales de Pilar, de Caaguazú, de Ciudad del Este, de Itapúa, de Canindeyú y Villarrica (participará por primera vez).
Lea más: Miranda Villamayor jura ante el Senado como miembro del Consejo de la Magistratura
Mandato vencido
El representante de las universidades nacionales Gustavo Benicio Miranda Villamayor, quien reemplazó como miembro del Consejo de la Magistratura al extinto exministro de Corte y entonces decano de la Facultad de Derecho, José Raúl Torres Kirmser, para terminar el mandato por el periodo 2019-2022.
Sin embargo, el 17 de julio pasado ya feneció el mandato de Miranda Villamayor.
Gustavo Miranda se presentará nuevamente para seguir como miembro titular representante docente de las universidades nacionales ante el Consejo de la Magistratura. El docente Marco Aurelio González le acompañará en la lista como miembro suplente.
Por otro lado, no se descarta que la exministra de Corte y actual decana de la Facultad de Derecho Myriam Peña, se presente a las elecciones para representar a la UNA ante el Consejo de la Magistratura. Fuentes de la Facultad de Derecho UNA señalaron que la exministra se presentará a las elecciones.
Las inscripciones de las candidaturas, según dispone el cronograma electoral, se deben realizar ante la secretaría del Tribunal Electoral Independiente (TEI) los días sábado 28 y domingo 29 de agosto próximo.
Lea más: Santa Cruz pedirá al CM iniciar proceso para relevar a Quiñónez y a Fretes
Dos altos cargos quedarán vacantes
El Consejo de la Magistratura, que por mandato constitucional tiene la conformación de ternas para los cargos de jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra, tiene en breve dos importantes cargos que quedarán vacantes.
El 10 de marzo de 2023 el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes deberá dejar la magistratura, por mandato de la Carta Magna, cuando en esa fecha cumpla 75 anos de edad.
De igual manera, el 10 de marzo de 2023, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, tendrá vencido su mandato de 5 años en el cargo.
Para ambos altos cargos, el Consejo de la Magistratura deberá proponer las ternas al Senado para que con acuerdo del Poder Ejecutivo, sean nombrados los sucesores de los dos funcionarios públicos.
Por otro lado, no se descarta que la fiscala general Quiñónez, vuelva a concursar para hacer el “rekutú” por otros 5 años más.