Con el objetivo de fortalecer la tradición y la cultura paraguaya, en la institución del barrio Costa Alegre, se vistieron de gala con atuendos típicos conmemorando el Día del Folclore.
Los festejos empezaron el lunes con una serie de actividades tradicionales que realizaron los alumnos de la escuela y colegio nacional Virgen del Lourdes del turno mañana y turno tarde. Asimismo, en la institución se pudo visualizar mucho color, algarabía, música paraguaya, danzas y comidas típicas de nuestro país.
Se prepararon stands con exposición de objetos tradicionales como: prendas de ao po’i, ñandutí, trajes típicos, artesanía en cestería y mucho más.
En el homenaje de los alumnos y docentes se pudo revivir las tradiciones que perduran en el tiempo como el arte de cocinar comidas tradicionales como: Kaguyjy, tortilla, avatiry, tortilla ka’avo y tortilla hu’iti. Así también se prepararon chipas, mbeju, pastel mandi‘o; todos fueron preparados con la ayuda de los padres y docentes de la institución.
Estas deliciosas comidas se compartieron con los maestros y visitantes que pasaron un maravilloso día con el folclore.
Lea más: Alistan preparativos para el Yvoty Rape en Caacupé
Lea más: Emotivo recorrido histórico en Piribebuy
El Lic. Teodoro José Ortega Villalba, director de la escuela Virgen de Lourdes, afirmó que es muy satisfactorio ser participe de este tipo de actividades, que se realizan con el objetivo de fomentar las tradiciones que muchas veces se olvidan.
Señaló que en la institución se organizaron muy bien acompañados de los alumnos, padres de familia y docentes, con la directora del nivel medio, la Lic. Myrian Celeste González.
Asimismo mencionó que “no debemos perder nuestras tradiciones como el idioma que nos identifica como paraguayos; las buenas costumbres, el compañerismo y sobre todo el ser hospitalarios que es algo que nos hace únicos como paraguayos”.
Postres típicos
Mencionó que depende mucho de cada institución enaltecer lo nuestro porque no todos lo hacen; realizar actividades demanda tiempo y muchos recursos. Pero aseguró que realizarlo vale la pena. Dijo: “Hay alumnos que desconocían el kiveve, o el kaguyjy, y esas cosas por ejemplo se realizan para que los jóvenes las conozcan”. Agregó que si “no hacemos esto vamos a perder nuestra identidad y si un pueblo no tiene identidad, es un pueblo sin futuro”.
Lea más: Emotiva obra de "Mosaicos de gloria, teselas de Acosta Ñú"
Resaltó que considera sumamente importante que en las instituciones se desarrollen este tipo de actividades conmemorativas, para que los jóvenes sean más arraigados a su cultura, y así fortalecer nuestras tradiciones.
Procesión
Durante la actividad conmemorativa también realizaron la procesión de Virgen de Lourdes, patrona de la comunidad y de la institución. La participación fue de todos los jóvenes, niños y adultos de la comunidad que estaban vestidos con los atuendos típicos.
La jornada muy emotiva, teniendo en cuenta que este encuentro se realiza después de 2 años. Ya que anteriormente, no lo realizaban a causa de la pandemia, pero hoy todo volvió a la normalidad y los alumnos y docentes se mostraron muy felices por la concurrencia de los habitantes de la zona.