Durante la primera jornada programada, empleados de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la entidad, removieron las tapas que conducen al generador y así acceder a la máquina. Seguidamente trabajaron en el mantenimiento de los radiadores agua-aire, para lo cual tuvieron que drenar el cojinete combinado del generador (un elemento de transmisión mecánica, proyectada para soportar cargas en el eje mientras gira).
Añadieron que este tipo de mantenimiento dura diez días y que lo hacen en la Central Hidroeléctrica cada 18 meses, siguiendo un cronograma preestablecido.
Lea más: Itaipú inició mantenimiento trisemestral de la unidad generadora N° 18
Las labores programadas abarcan los equipos correspondientes al Grupo Generador número 15 y, en ese contexto, en las distintas cotas de la usina hay paneles de servicios auxiliares que so sometidos a una minuciosa inspección, sea del sistema de agua pura, que corresponde al área de enfriamiento del estator de la Unidad, así como de los equipos de monitoreo de temperatura, de control y protección de la máquina, del nivel de aceite, entre otros.
Una particularidad de esta parada es el cambio de raspadores y sello del servomotor del regulador de velocidad, que estuvo previsto para ayer. Destacaron que los resultados de todas las mediciones efectuadas en cada mantenimiento, que se realizan en la Casa de Máquinas, son registrados puntillosamente.