Durante 27 años, el señor Pedro Bernal, aportante jubilado del Instituto de Previsión Social (IPS), trabajó en la Fundación Tesãi. Fue en el 2013 que el hombre optó por adherirse al sistema de retiro voluntario y comenzó a pagar a la previsional de manera particular hasta completar los 30 años de aporte establecidos para la jubilación.
Lea más: Jubilado del IPS se manifiesta pidiendo la devolución de G. 30 millones
No obstante, según denunció a ABC, el IPS no consideró sus dos últimos meses de aporte, por lo que la previsional le adeuda desde hace 7 años, poco más de G. 30 millones.
Pese a que el jubilado ganó la demanda contra el ente en dos oportunidades, durante todos estos años el IPS se llamó a silencio y no le devolvió el monto.
Tras la difusión del caso, la previsional emitió un comunicado en el cual reconoce que el señor Bernal “posee a su favor una resolución del Tribunal de Cuentas (...) donde se ordena la devolución de G. 30.201.865 que le fueron descontados en su oportunidad por la patronal de la cual se jubiló y donde fue beneficiado con un retiro voluntario”.
No obstante, en el comunicado la previsional alega que “estas resoluciones son meramente declarativas y no generan aún una obligación de pago para el IPS”.
Lea también: Jubilados y pensionados del IPS percibirán aumento recién desde enero del 2023
El documento emitido hoy por el Instituto de Previsión Social indica que “recién una vez culminado el juicio de ejecución de resoluciones judiciales, el IPS se encuentra obligado a realizar el pago respectivo”.
Además, en la notificación dice que las autoridades de la previsional ya se reunieron con el señor Pedro Bernal y que se dará cumplimiento a las resoluciones judiciales de pago siguiendo las leyes vigentes.