La desvinculación de 69 docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cayó como un baldazo de agua fría el pasado viernes, tras la sesión ordinaria del consejo directivo. Los profesionales afectados manifestaron que solicitaron una reconsideración ante el consejo y que sus miembros fundamente su decisión. Hoy, a las 17:30, debía realizarse una sesión extraordinaria para tratar el pedido, pero la decana, Myriam Peña, la suspendió “a pedido de parte”.
Cabe destacar que con tres abstenciones, uno en contra y 8 votos a favor, los miembros del consejo directivo resolvieron que los 69 contratados para impartir enseñanza en la sede central y varias filiales de Derecho UNA, fueran reemplazados por otros abogados.
Lea más: Tensión en Derecho UNA: alumnos piden renuncia de la vicedecana Myriam Peña
La abogada Mary Alice Valdez González, que enseñaba Derecho Mercantil II desde el 2012 en la filial de Pedro Juan Caballero, refirió que en una intempestiva reunión fueron dejados de lado. “Empezó a recorrer de forma extraoficial un listado de nuevos docentes el sábado y que estábamos fuera del plantel”, indicó.
Según Valdez, ni siquiera recibieron una resolución. Agregó que ella y otros docentes estaban preparando sus clases, como es habitual, por lo que el aviso descolocó al plantel de profesores.
Los nuevos designados no ingresaron por concurso
Fausto Portillo, encargado de la cátedra de Derecho Deportivo desde el 2007 en sede central y la filial de San Estanislao, comentó que la noticia fue recibida con absoluta sorpresa. Recordó que él acompañó la creación de la cátedra, en el 2006 y, junto con el Dr. Gerardo Acosta, participó de la elaboración del contenido programático. Indicó que no sabe si detrás de la decisión del consejo habría intereses políticos.
“Certeza no tengo de la motivación de carácter electoral. Sería irresponsable asegurar de mi parte, pero hay una situación compleja y poco clara”, expresó. Portillo comentó que en el 2019 solicitó que se llame a concurso para elección de nuevos docentes, trámite que estaba en proceso, pero que no fue respetado por el consejo directivo de la Facultad de Derecho.
Lea más: La Facultad de Derecho UNA cumple hoy 140 años
“Ellos (los miembros del consejo) utilizaron un atajo procesal para la designación de nuevos docentes sin concurso, en detrimento de docentes antiguos”, sentenció. Remarcó que si existían reglas claras no habría objeción a que ingresen docentes con mejor perfil, sin embargo no fue así.
Portillo comentó que está trabajando en el recurso de reconsideración para que el consejo directivo fundamente su decisión o haga una reevaluación de los profesores designados, teniendo en cuenta antigüedad, formación, entre otros aspectos.
Paro estudiantil en filiales de la Facultad de Derecho
Estudiantes de Derecho de la UNA, de las filiales de Pedro Juan Caballero, Caacupé, Caaguazú y Coronel Oviedo, están en paro desde el lunes en apoyo a los 69 profesores destituidos, ya que varios de ellos enseñaban en esos lugares. Los alumnos exigen la inmediata reincorporación de los catedráticos desplazados.
La decana de la Facultad de Derecho, Myriam Peña, afirmó ayer que la decisión del consejo directivo, a la cual ella se opuso, tiene un trasfondo político, ya que la intención sería evitar que ella continúe su candidatura al Consejo de la Magistratura. El contrato de los 69 docentes venció y, aunque todos tenían años de experiencia en sus cátedras, por mayoría resolvieron cambiarlos.