Sin poder dar un número exacto, un aproximado de la mitad de todas las inscripciones de recién nacidos o bebés en el Registro Civil son realizados por madres solteras, según detalló el secretario general de la institución, Sergio Barúa.
Esto corresponde a las inscripciones de todo el país y al tratarse aproximadamente el 50% del total, es un porcentaje “bastante importante” que maneja el registro.
Por otra parte, también detalló que aproximadamente existe un 20% de personas que no cuentan con identidad alguna, tratándose de una brecha que el Registro Civil busca ir reduciendo mediante las inscripciones masivas, aseguró el funcionario en comunicación con ABC AM 730.
Lea más: Ofrecen asesoría jurídica a madres solteras
Cambio de nombre, apellido y errores
Por otra parte, el abogado refirió que un cambio de nombre es posible una vez, mediante vía judicial, mientras que en el caso de los bebés, “la regla” establece que se lleve primero el apellido del padre y luego la madre; sin embargo, esto puede ser cambiado también mediante un proceso judicial.
En el caso de una madre soltera, el bebé llevaría los apellidos de su mamá.
También las correcciones en nombres o apellidos son posibles, sin embargo, la respuesta es la misma, se debe recurrir a instancias judiciales.
En referencia a “nombres prohibidos”, la ley establece que el oficial del registro no podría inscribir “nombres ridículos” o que puedan inducir hacia un “error” del sexo de la persona y tampoco más de tres nombres.
Sobre este último punto, Barúa resaltó que es “muy amplio el debate” en torno a los nombres, ya que se un padre puede llegar a considerar el caso desde un punto de vista más subjetivo que objetivo.
Lea más: Los nombres más comunes y los más raros del Paraguay