Hoy, otra jornada de juicio contra la libertad de prensa

Hoy se realizará la quinta jornada del juicio planteado por la exviceministra cartista de Tributación Marta González Ayala contra un periodista y la directora de ABC Color. La exfuncionaria sigue con su persecución, pese a que testigos y documentos reconfirmaron las publicaciones de nuestro diario.

Marta González, junto a su esposo Jacinto Santa María (c) y el abogado Ricardo Preda.Gustavo Machado
audima

Desde las 12:45 de hoy proseguirá el juicio planteado por la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala contra Natalia Zuccolillo, directora, y Juan Carlos Lezcano, periodista, de ABC Color. El juez Wilfrido Peralta dispuso que en la ocasión se realizará la exhibición de pruebas documentales.

Seitz recordó que el proceso de compra para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria “Marangatu” ya había generado la apertura de una investigación en 2016, debido a una serie de protestas que habían sido presentadas.

Refirió que tras la primera publicación realizada por nuestro diario el 27 de marzo de 2019, se ordenó la apertura de una investigación de oficio. Aclaró, además, que la investigación se basó únicamente sobre ese primer material y no incluyó otros que se publicaron posteriormente.

“Se continuó con el proceso de investigación y se llegó a la conclusión de que todos los hechos señalados pudieron ser 100% constatados como existentes, presentes en los procesos de contratación”. acotó.

Publicaciones no hacen referencia a ilícitos

Seitz fue consultado sobre si recuerda haber leído en la publicación de nuestro diario algún término que pudiera haber resultado ofensivo para alguna persona, a lo que respondió: “La nota de prensa de fecha 27 de marzo de 2019 carece de cualquier análisis sobre regularidad o irregularidad de los actos y que yo haya leído tampoco referencia algún tipo de conducta o calificativo a la conducta de alguna persona o funcionario”.

“La nota periodística se refiere única y exclusivamente a elementos de hecho que pudieron ser todos constatados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, continuó.

“Cuando la nota habla de falta de competencia, efectivamente no existió otro competidor en el proceso licitatorio. Cuando la nota habla de contratación directa por vía de la excepción, así se denominó dentro de la institución licitante, por más de que el nombre adecuado es contratación por vía de la excepción”, puntualizó.

Todo lo publicado fue constatado

“Cuando se habla de que el CIAT participó de la elaboración de elementos del pliego de bases y condiciones; sí, el CIAT elevó recomendaciones para la reforma del sistema Marangatú que fueron también consideradas para la elaboración del pliego, no en un nivel de relevancia tal para la aplicación del artículo 40, según entendió la DNCP”, agregó.

“No existe ningún hecho que no haya podido ser constatado”, sentenció.

“Desde mi punto de vista podía haber sido utilizada la contratación por la vía de la licitación pública nacional o internacional. Este es un proceso de contratación estratégico”, refirió.

“Es difícil poder aceptar un proceso de contratación por vía de la excepción, en la misma línea que lo referido por la Contraloría”, acotó

“Las consultas respecto a este procedimiento se iniciaron en el año 2013 y el procedimiento fue convocado recién en el año 2016 pero con cinco días de publicación”, agregó.

Señaló que jurídicamente se podría hablar de que las características del procedimiento son aceptables, pero “claramente la Contraloría definió que la utilización de la vía de la excepción por las cuestiones señaladas no puede ser aceptada.

Licitación direccionada

Luis Corvalán, director de Tecnología de la SET, reconoció la existencia de un documento de febrero de 2016 en el que ya hablaban de la intención de direccionar la compra para la actualización del Marangatu. “Me dirijo a usted a fin de remitir adjunto a la presente los Términos de Referencia para la contratación directa del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)”, señalaba. “Era una sugerencia”, afirmó.

Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente de la SET, también reconoció el ánimo de entregar el contrato al organismo internacional. “La empresa que todos queríamos era obtener el concurso del CIAT”, afirmó.

Nuevo juicio pendiente

A la causa que ya se encuentra en etapa de juicio, se le suma otro proceso más abierto por la exviceministra cartista, Marta González Ayala, y su esposo, Jacinto Santa María. Ambos presentaron dos querellas contra nuestros compañeros luego de que ABC Color se hiciera eco de una denuncia de un hombre que tiene conflictos sobre una propiedad con el matrimonio. Este juicio iniciará el próximo 1 de setiembre, tras una llamativa decisión del juez Juan Carlos Zárate, quien decidió adelantar cinco meses la fecha de apertura.

Lo
más leído
del día