Funcionarios judiciales piden salario piso de entre G. 3 y 4 millones

Funcionarios judiciales realizaron una sentata en la explanada del Palacio de Justicia hoy, para exigir una serie de reivindicaciones de cara al presupuesto del Poder Judicial 2023. La creación de un salario mínimo judicial de entre G. 3 y 4 millones, así como el redireccionamiento del 40% de los ingresos de tasas, son algunos de los pedidos.

Funcionarios judiciales se manifestaron ayer a la siesta en la explanada del Palacio de Judicial.virgilio vera
audima

La manifestación, denominada por sus organizadores “Sentata por la Dignificación del Poder Judicial”, convocada por la Coordinadora Nacional de Funcionarios Judiciales del Paraguay y tuvo como principal objeto instalar una serie de reivindicaciones que tiene relación con la utilización de los recursos del Poder Judicial. entre ellos la creación de un salario mínimo judicial. La convocatoria fue para el término del horario laboral del turno mañana, a las 13:00. pero no contó con mucha participación del funcionariado.

“Este es el segundo año consecutivo que presentamos el mismo pedido, porque generalmente nos convocan y en esta oportunidad presentamos un pedido de un piso salarial que ya venimos trabajando hace un tiempo. Creemos que el funcionario judicial debe ganar bien por el sacrificio y la responsabilidad que corresponde a la función que desempeña y pedimos por esa razón que el piso salarial debe ser de entre G. 3.400.000 a G. 4.000.000. Esto es lo mínimo que debería ganar un funcionario judicial”, explicó Emilio Sánchez, presidente de la Coordinadora.

Sánchez dijo que si bien muchos creen que los funcionarios “ganan un dineral”y algunos piensan que “no trabajan luego”, al verificar la planilla salarial se encuentran situaciones de mucha desigualdad y hay contratados que perciben incluso G.1.400.000.

Concurso interno para nombramientos y ascensos

“Al ver la planilla, uno puede encontrar con enormes sorpresas. Hay por ejemplo, jefes que ganan menos que el funcionario que está a su cargo. Otro reclamo de los compañeros es que muchas veces uno está trabajando hace años y cuando se produce una vacancia, viene otro de paracaídas y ya entra ganando más que él y por esta razón es que pedimos que se haga un concurso interno”, explicó, tras comentar que este tipo de casos se dan debido a situaciones de “padrinazgo”.

Otro de los temas planteados es la carrera judicial, con posibilidad de ascenso cada cuatro años mediante un Concurso Interno de Oposición de Méritos.

Sánchez precisó que actualmente el Poder Judicial cuenta con 12 mil funcionarios y 3 mil contratados.

La modificación de la Ley de Tasas es otro de los planteamientos realizados. Específicamente, los funcionarios pretenden lo que llaman “recuperación” del 40% de las tasas judiciales que son destinadas a otras instituciones, para su redireccionamiento al Poder Judicial.

Recordemos que el miércoles último, en ocasión de la última sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Víctor Ríos dejó sentada su postura favorable al cese de la transferencia del porcentaje destinado al Ministerio de Justicia para su inversión en el Poder Judicial. Sobre el particular, Ríos destacó la necesidad de “actualizar” los ingresos de los magistrados, así como de cubrir necesidades básicas que hacen a las condiciones de trabajo de los juzgadores.

Lo
más leído
del día