El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), el economista Manuel Ochipinti, confirmó que Tabacalera del Este SA (Tabesa) demandó a la entidad ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, para exigir que le sean reabiertas las cuentas que hace unos dos meses el banco tomó la decisión de cerrarles.
Manuel Ochipinti confirmó que Tabesa apeló judicialmente a la decisión del BNF de cerrarle las cuentas. La tabacalera presentó una demanda en lo contencioso y administrativo, en el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, solicitando como medida cautelar la reapertura de las cuentas. Esta solicitud fue presentada por Tabesa el 12 de julio de este año, confirmó Ochipinti.
En cuanto al motivo de la decisión de cerrar las cuentas, el titular del BNF dijo que no se debe a la investigación en sí de las empresas de Cartes por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad), sino que más bien les interesa “resguardar el prestigio del banco”.
“Solicitamos acogernos al contrato que tenemos con ellos en el cual se dispone el cierre de la cuenta con 30 días de anticipación”, explicó Ochipinti.
Lea: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando
Se oponen a la reapertura
El economista añadió que como banco contestaron y se opusieron a la reapertura, argumentando que la institución hizo uso de su derecho al disponer del cierre de la cuenta, previa notificación de los 30 días que exige la ley.
Especificó que el BNF resolvió cerrar las cuentas de Tabesa hace aproximadamente dos meses. Aunque no recuerda la fecha exacta, aseguró que esto ocurrió después de la polémica venida del avión iraní, hecho que también se está investigando. Recordemos que aquella aeronave estuvo en nuestro país aproximadamente el 12 de mayo.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
“El banco no necesita muchos argumentos”, dice Ochipinti
En cuanto a la razón del BNF para oponerse a reabrir las cuentas, Ochipinti dijo que el banco no necesita brindar muchos argumentos, pues lo que corre alrededor de la tabacalera ya estaba siendo investigado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad)
Por tanto, llegaron a esa decisión del cierre “no por la investigación en sí, sino por proteger el prestigio del banco”, explicó.
Más info: Informe sobre Tabesa es “tendencioso y manipulado políticamente”, según abogado de Cartes
Ingresos por transferencias se redujeron
En cuanto a las implicancias de cerrarle la cuenta a una empresa como Tabesa, Ochipinti admitió que para el banco más bien afecta a la parte operativa, pues se reducen los ingresos por transferencias, “pero más que eso, nada”.
Comentó que Tabesa usaba el banco para transferencias y compraventa como cualquier otra empresa de importación y exportación, aparte de las operaciones diarias que tiene internamente, como proveedores, pago de cheques, etcétera.
Justicia debe expedirse
Añadió que ahora queda esperar la respuesta de la Justicia, si sale a favor del banco o de Tabesa.
Si la Justicia se expide a favor de Tabesa, el BNF está obligado a reabrirle la cuenta. No obstante, el titular del BNF adelantó que, de darse este caso, volverían a recurrir la decisión.
Resaltó que como banco están muy bien posicionados entre los cinco mejores y no desean perder ese prestigio.