El Dr. Saúl Recalde, director de la Décimo Tercera Región Sanitaria, explicó en conferencia de prensa que el paciente que dio positivo a viruela del mono en Brasil estuvo en contacto con personas de Pedro Juan Caballero, que están siendo monitoreadas. No obstante, es importante que la población esté en alerta.
“La intención no es causar pánico entre la población, pero es importante que se esté atentos ante la aparición de cualquier síntoma; es decir, si alguien tiene alguna lesión parecida a varicelas o vesículas en la piel, rash o erupción cutánea, acudan inmediatamente a algún centro asistencial para hacer el diagnóstico precoz”, indicó.
Lea más: Viruela del mono: de siete casos sospechosos seis fueron descartados
Diagnóstico
Recalde explicó que el Ministerio de Salud tiene capacidad para la captación y el diagnóstico adecuado para el aislamiento correspondiente.
Lea más: "Altas sospechas" de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera
“La alerta no es con el ánimo de causar preocupación, pero tenemos indicaciones epidemiológicas para contrarrestar cualquier proceso de diseminación”, dijo finalmente.
Diez casos descartados en Paraguay
A la fecha, 10 son los casos que fueron descartados por el Ministerio de Salud, 9 de estos a través del Laboratorio Central.
En comunicación con ABC Cardinal, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, habló de la alerta generada por un caso positivo de viruela del mono en la ciudad fronteriza.
Lea más: Paciente con viruela del mono en Dourados estuvo en Pedro Juan Caballero en julio
Según el epidemiólogo, se constató que el hombre, menor de 30 años, estuvo dos días en Pedro Juan Caballero, donde asistió a una fiesta universitaria a finales de julio. No obstante, el paciente dice que no recuerda los nombres de las personas con quienes tuvo contacto.
Sequera comentó que la unidad epidemiológica regional está trabajando en cómo orientar a las personas que presenten síntomas, para el diagnóstico y la toma de muestras.
El médico dijo además que la viruela símica se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza o musculares en los primeros cinco o seis días, para dar luego lugar a las ampollas y heridas en la piel.