Temperaturas de entre 1° C° y -1° C° reportaron productores de la zona del sur de Itapúa, en un momento susceptible del desarrollo del cultivo del trigo, cuando se cargan los granos, según informó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Lea más: La carne bovina se proyecta como rubro estrella entre las exportaciones del 2022
Aclaró que las intensidades reportadas de las heladas fueron de variada intensidad y puntualizadas en la zona sur de Itapúa, que habría afectado principalmente a pequeños horticultores que tienen sus hortalizas a cielo abierto.
“La segunda quincena de agosto siempre suele ser la etapa más delicada del trigo en relación a las helada, pero pareciera que la incidencia fue baja, aunque recién lo podremos comprobar con el correr de los días”, manifestó.
Lea más: Aceiteras trabajarían este año solo hasta agosto por falta de materia prima, advierten
Campaña sojera 2022/2
En otro orden de cosas, señaló que la recientes lluvias en varias zonas productivas permitieron que haya humedad en los suelos de cultivo, que podrían servir para el inicio de la campaña agrícola, principalmente la soja.
Sin embargo indicó que la recomendación es respetar la pausa fitosanitaria para el rubro, que finaliza el 30 de agosto. Añadió que una vez que finalice la veda sojera, lo razonable será verificar si la humedad relativa en el perfil del suelo de la zona correspondiente habilita a la siembra o esperar más lluvias para iniciarla.
Inicio campaña arrocera
Respecto a otro rubro, el arroz, Cristaldo informó que el viernes último se realizó el arranque de la campaña 2022/2023 del cereal señalado, con un acto en la firma Farmer, en Caapucú, que contó con la participación de los referentes gremiales del sector, así como autoridades locales.
Acorde con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, debido a la sequía registrada en el periodo estival anterior, la producción de arroz registró unas 162.328 hectáreas sembradas en la campaña 2021/2022. Por otra parte, según datos preliminares, el promedio de rendimiento fue de 6 toneladas por hectárea y la cosecha de cerca de 1.000.000 de toneladas.