Acceso a la primera vivienda con cuotas flexibles, sustituyendo el alquiler

El Ministerio de la Vivienda, que había sufrido el impacto de la pandemia en un 35% de su presupuesto, se va recuperando y busca que las familias accedan a su primera vivienda propia con cuotas flexibles, sustituyendo el pago del alquiler.

A medio terminar quedaron las viviendas sociales proyectadas para familias de escasos recursos en Mariscal Estigarribia
audima

El ministro del MUVH, Carlos Pereira, explicó que durante la pandemia se utilizaron unos US$ 29 millones para la compra de vacunas, equivalente al 35% del presupuesto que fue redireccionado al Ministerio de Salud. Sin embargo, ya fueron recuperados US$ 12 millones que se busca utilizar en proyectos sociales y sectores vulnerables con subsidios de hasta el 20% para viviendas de familias de clase media con un salario y un salario y medio.

¿Cómo acceder al subsidio para primera vivienda?

  • Llenar formulario.
  • Entregar en la institución.
  • Esperar evaluación para que se determine porcentaje de subsidio.

El MUVH establece el porcentaje de subsidio de acuerdo al ingreso familiar y el saldo es financiado a través de una cooperativa o financiera hasta 30 años de plazo con el crédito de la AFD y otras entidades financieras.

¿Emprendedores o trabajadores independientes pueden acceder a los créditos?

El ministro Carlos Pereira explica que no necesariamente se necesita una relación de dependencia o ser funcionario público o empleado del sector privado. “La idea es que cualquier persona que pueda demostrar sus ingresos, a través del IVA, sobre los servicios que presta pueda acceder a esto, que sea su salvo conducto o respaldo de la actividad que viene desarrollando esa persona”.

El banco establece el plazo.

Las cuotas son aproximadamente de G. 1.500.000, a veces menos y otras más, también depende del plazo.

Hay casos que hasta llegan a pagar una cuota menor por su casa propia que por el alquiler que estaban pagando, por lo que se convierte en un alivio financiero para la familia, explica.

Déficit de vivienda en Paraguay

El déficit de vivienda en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Encuestas es de 1.152.000, lo que sería un 3% de déficit cualitativo. Se estaría necesitando unas 80 mil viviendas y cabe mencionar que el bono demográfico es de 65 mil jóvenes de menos de 30 años, lo que define el mercado en el sector inmobiliario.

“El déficit que tienen nuestras familias es en la calidad de las viviendas”, resalta Pereira.

Obras con recursos de Taiwán para pueblos originarios

Cuentan con una planificación y focalización territorial para pueblos originarios en diferentes puntos del país.

Ya se entregaron más de seis mil viviendas, dentro de este marco y actualmente hay unas 600 casas que se encuentran en su etapa final en Mariano Roque Alonso, para ser entregadas.

Otras 500 viviendas ya fueron adjudicadas y están distribuidas en diferentes distritos del Chaco donde la población de indígenas es mayor.

Los que se encuentran dentro de la financiación de la República de China-Taiwán cuentan con la financiación del 100%, no existe contrapartida de los beneficiarios finales, ya que está destinado a pueblos originarios.

Casas al costado de la Costanera

Se está viendo las posibilidades de trasladarles a otros lugares, están trabajando para eso la Municipalidad de Asunción, Secretaría de Emergencia Nacional y desde el MUVH apoyamos en cuanto a revisión de espacio de condiciones de viviendas, etc, manifestó el titular de la cartera.

Lo
más leído
del día