Piden que renegociación del Anexo C sea integral y no solo tarifario

La renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú no debe circunscribirse a la tarifa, porque la implicancia de la represa es más amplia; por ese motivo, la propuesta es incluir temas indígenas, sociales y ambientales en las tratativas, según una conclusión del foro “Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir”, que se llevo a cabo en el local del Sitrande.

Rubén Penayo, Ricardo Canese, Esteban Montanía, Mercedes Canese y Oscar Rivas, durante el seminario en Sitrande.
audima

El seminario internacional, que reunió a grupos indígenas, organizaciones ambientalistas, sindicatos y movimientos populares de Brasil y Paraguay desde el miércoles último hasta ayer en el local del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, concluyó que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú no debe limitarse a una cuestión tarifaria, porque la construcción de la represa impactó con fuerza en las poblaciones indígenas que habitaban en la rivera del río Paraná, explicó Esteban Montanía, secretario general del Sitrande.

Explicó que el objetivo de los organizadores del foro es continuar el proceso de debate y de búsqueda de consenso entre organizaciones sociales y ciudadanos del Mercosur sobre energía, integración, soberanía energética y eléctrica, el rol del Estado y sobre la vigencia de los derechos humanos.

Añadió que entre los reclamos se destacan los del pueblo Ava Guaraní Paranaense, con los que se busca facilitar una acción coordinada, con énfasis en una revisión del Anexo C de Itaipú (2023) que beneficie a los mismos, además para que pueda evitarse la privatización de Eletrobras.

Comentó que esta actividad fue la continuación del primer encuentro internacional que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en Foz de Yguazú, Brasil.

“Nosotros estamos buscando hacer una articulación con las organizaciones sociales del Brasil para buscar el apoyo de la sociedad brasileña, porque la definición de la tarifa, al bajarla, solo aumenta el margen de la ganancia de la empresa privatizada (Eletrobras) y no llega al pueblo del vecino país”, agregó Montanía.

A su turno, el Ing. Ricardo Canese, también luego del cierre del seminario, informó que uno de los enfoques del seminario fue proponer una negociación justa del precio de la energía, basada en la idea de un desarrollo sostenible para la ciudadanía de ambas márgenes, no como hasta ahora está planteado, en el que los gobiernos de ambos países buscan privilegiar los intereses de una oligarquía.

Otro aspecto del cual se habló en el foro fue el relacionamiento del hombre con la naturaleza y la propuesta de establecer una nueva Constitución nacional, que pueda ser votada próximamente. También enfatizó que la soberanía tiene varios componentes, no solo la energética y que incluye cuestiones financieras, sociales y ambientales.

Nuestro entrevistado agregó que esperan poder revertir la privatización de Eletrobras, que podrá conseguirse si gana Inacio Lula Da Silva las próximas elecciones en Brasil.

En los debates destacaron en particular la deuda de Paraguay y Brasil, que se basa en un esquema internacional centrado en grandes ganancias de bancos en los países centrales, así como en la dependencia.

A su vez, referentes de comunidades indígenas Ava Guaraní y de organizaciones sociales denunciaron las postergaciones que sufren de parte de los distintos gobiernos, en particular de los de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, a quienes además imputan la responsabilidad del “Acta Secreta”, de 2019. El seminario fue una continuación del proceso de discusión que empezó en el primer seminario, en noviembre de 2021, sobre integración y soberanía energética y eléctrica y otros.

Temas debatidos durante tres días

Durante tres días, en el seminario que se llevó a cabo en el local del Sitrande. debatieron acerca de los reclamos vinculados con la revisión del Anexo C de Itaipú, la demanda de los pueblos indígenas Avá Guaraní y de las comunidades anegadas por el embalse de la hidroeléctrica. Del mismo modo, abordaron cuestiones del ecosistema en el entorno de la represa, así como otras relacionadas con cuestiones de la población, como la salud y, finalmente, la propuesta de reestatización de la empresa Eletrobras.

Lo
más leído
del día