Óscar Benicio Irala López fue detenido el 7 de octubre de 2015 por un caso de robo. Un tribunal de Amambay lo condenó a 2 años de cárcel con suspensión de ejecución de la condena resuelta el 2 de noviembre de 2016. Solo debía firmar su comparecencia en forma periódica ante el juzgado.
Semanas después, un hombre de nacionalidad brasileña le ofreció un trabajo consistente en traer un paquete supuestamente con dinero de España, para lo cual el extranjero se encargó de los gastos por la documentación.
De acuerdo con, Óscar Benicio, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional no saltó alerta alguna que le impidiera acceder a un pasaporte, pese a la condena en su contra semanas atrás y su comparecencia periódica.
Antes de viajar a España, el compatriota cuenta que se había presentado a firmar su comparecencia y dijo a los encargados del juzgado que pretendía volver en unos 20 días tras cumplir con el trabajo que le encomendaron en el exterior.
Al llegar a São Paulo se alojó en un hotel y finalmente hubo cambio de planes, ya que en lugar de viajar a Madrid debía ir a Laos.
Lea más: El paraguayo al que un rey salvó de la pena de muerte
Dice que se negó viajar al país asiático por el idioma
En principio se negó porque no conocía el idioma que se hablaba en el país asiático. Sin embargo, ante la presión y ante la amenaza que sufrió porque supuestamente ya hicieron muchos gastos por él, decidió aceptar. Le dieron una maleta que finalmente la despachó en la terminal aérea.
Explicó que hizo escala en Dubái, luego en Bangkok, que sería su última escala antes de llegar a su destino donde debía contactar con una persona, sin embargo, quedó detenido el 12 de marzo de 2017 al encontrarse en la maleta que él había despachado un total de 1 kilo 250 gramos de cocaína.
Su detención en el país asiático fue informado al Juzgado de Ejecución a cargo de Dalmi Gómez, quien ordenó nuevamente su captura, puesto que había incumplido las reglas de conducta que se le había impuesto. Al llegar a nuestro país el 17 de agosto de 2022 fue nuevamente detenido y remitido a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo al Juzgado de Ejecución, tendrá por compurgada la pena el 10 de junio de 2023.