El virus sincitial respiratorio puede ser de mucho cuidado en grupos especiales, por ejemplo, en los que poseen comorbilidad, cardiópatas y alérgicos.
Así también afecta de manera preocupante a un grupo de pacientes con cuadros obstructivos a repetición o asmáticos, explicó la Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga, del Programa Vigilancia Especial y Centinela, del Ministerio de Salud.
Requieren atención los prematuros, los bebés menores a 30 semanas, que permanecieron mucho tiempo en terapia y necesitaron asistencia respiratoria.
Quizás tuvieron una infección que dejó secuelas, recibieron ventilación mecánica, ante la falta de madurez del aparato respiratorio.
La pediatra refirió que “este virus se manifiesta al igual que otros respiratorios con congestión nasal, coriza (secreción nasal), fiebre, tos, y se agrega luego la dificultad respiratoria cuando el cuadro es grave”.
“Cuando el componente obstructivo se complica requieren asistencia mecanica en terapia intensiva”, informó.
El virus sincitial respiratorio podría dejar una sensibilidad a nivel pulmonar, aparecen cuadros como bronquiolitis, y desde luego en el niño pequeño los cuadros respiratorios quedan con secuela a nivel pulmonar, con el sindrome bronquial obstructivo, según la especialista.
Si el niño prematuro no acude de forma inmediata puede fallecer.
“No existe vacuna, pero si inmunomoduladores como palimizumab, que se utiliza en prematuros para disminuir el riesgo de contraer virus sincitial. Lo que hace es que la respuesta inmune no cause la secuela pulmonar y el cuadro sea menos grave”, precisó.
En qué consiste la prevención
- La prevención, no por reiterativa, tenemos que cansarnos de decirlo: se evita la transmisión con lavado de manos, uso de tapabocas en enfermos.
- El bebé no debe abandonar la lactancia materna ya que es un mecanismo que le pasa inmunidad, y la vacunación completa. Porque este virus también lo tienen los adultos o niños más grandes que le transmiten a los más pequeños.
- La infectóloga subrayó que hay que ventilar los ambientes cerrados.
Acudir a la consulta
- Lleve al bebé junto al pediatra cuando note congestión de las vías aereas, rinorrea y luego la dificultad respiratoria con sibilancia, cianosis (color azul) que habla de bronquiolitis en menor de dos años.
- En los prematuros o con morbilidad debe consultar para iniciar el tratamiento: aspirado de secreciones y mantener la buena hidratación.
- Recuerde que a un bebé prematuro no se le tiene que exponer al frío, si van a salir por un motivo específico.
- El abrigo de los pequeños será en capas para que cuando se retire sea de la misma manera, acorde a los momentos del día.
Capacitarán a médicos
Hoy jueves 18 de agosto el doctor argentino Fernando Burgos realizará una charla cerrada para médicos acerca de la prevención del virus sincitial respiratorio en prematuros y poblaciones vulnerables. Será desde las 20:00 en La Química Farmacéutica.