Para hoy estaba previsto el inicio del juicio oral y público a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y otros acusados de supuesta lesión de confianza y estafa por el desvío de G. 68.000 millones que debieron favorecer a productores frutihortícolas, entre los años 2012 y 2013. El Tribunal de Sentencia a cargo del caso está integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Jesús Riera y Héctor Fabián Escobar.
Lea más: Exministros de Agricultura Cardozo y Godoy, a juicio por millonario desvío
Al inicio de la audiencia, la exdefensora pública Carla Marcet pidió intervención para ejercer la defensa de Rody Godoy, junto a su colega Ricardo Preda. Sin embargo, el colegiado rechazó la petición alegando que la letrada tiene causal de inhibición por amistad con el juez Jesús Riera.
Lea más: Corte rechazó chicana y ratifica juicio a Enzo Cardozo por millonario desvío
El abogado Preda planteó una reposición contra la decisión del tribunal, pero los magistrados se ratificaron en su postura inicial. En consecuencia el defensor recusó al pleno del tribunal de sentencia, fundamento el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal, por lo que se suspendió el inicio del juzgamiento.
“El juez Jesús Riera comunicó hoy que tiene causal de inhibición -por amistad- con la abogada Carla Marcet. Sin embargo, esa situación nos era desconocida porque cuando la colega era defensora pública actuó en muchas causas en las que también intervino el mismo magistrado, pero en esos casos él no se inhibió”, cuestionó Preda.
El profesional defensor lamentó que se haya rechazado su recurso de reposición, ya que su intención no era postergar el inicio del juicio oral, sino que el juez Riera se aparte de la causa, asuma en su lugar el suplente y así dar arranque al juzgamiento.
Ahora la Cámara de Apelaciones debe resolver si hace lugar a la recusación planteada por la defensa y se integra un nuevo colegiado o si confirma a los jueces de sentencia para que juzguen la causa.
Lea más: Por tercera vez, aplazan juicio a exministros Cardozo y Godoy por millonario desvío
Además de los exministros del MAG Enzo Cardozo -exsenador liberal y actual parlasuriano- y Rody Godoy, también debe afrontar juicio oral y público la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga.
Causa por presunta tragada en el MAG “ya prescribió”, según abogado
El abogado Ricardo Preda insistió que la causa por presunta lesión de confianza y estafa está prescrita, teniendo en cuenta que la acusación fue presentada en el 2014 y la audiencia preliminar se llevó a cabo recién en el 2021, según puntualizó. La dilación se dio debido a las múltiples chicanas planteadas por los acusados.
“Estos hechos ya están prescritos porque desde que se presentó la acusación hasta la audiencia preliminar pasaron más de cinco años”, resaltó el letrado.
Lea más: Para abogado, los casos de presunta "tragada" en el MAG ya prescribieron
Preda agregó que si bien el incidente de prescripción fue rechazado por el juez de Garantías y los tribunales de Apelación hay que convenir que no se expidieron sobre la prescripción, sino simplemente declararon inadmisibles los recursos.
Cuatro condenados y uno absuelto
En un juicio que concluyó el 22 de diciembre del 2017, Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, fuero condenados a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.
Lea más: Penas de 7 a 11 años de cárcel para cuatro dirigentes por millonario desvío en el MAG
En un juicio posterior, el exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ricardo Arias fue absuelto, tras demostrar que no tuvo participación en el ilícito.
Coimputados beneficiados con suspensión condicional
En la audiencia preliminar el juez de Garantías Gustavo Amarilla hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento planteada por el abogado Osvaldo Bittar a favor de María Lourdes Vielma, Alberto Riquelme Paredes y Marcela Fleitas, procesados en carácter de cómplices.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia no se opuso al planteamiento de la defensa.
Lea más: Llamativa decisión de la Corte, a días del juicio a exministros del MAG
El magistrado estableció que Riquelme y Paredes deberán donar G. 3 millones mensuales durante dos años a la Fundación San Joaquín y Santa Ana.
A su vez, Vielma deberá hacer lo propio a la misma entidad de beneficencia, pero por un monto de G. 1.500.000 mensual durante el mismo periodo.